Reparte dividendo en un mes

BlackRock desembarca en el capital de Acciona tras lograr el 3% de los títulos

El fondo se convierte en el único accionista mayoritario de la compañía al margen de los entrecanales tras sumar un total de 1,65 millones de acciones, con un valor actual de mercado de 300 millones de euros.

sede Acciona Energía
BlackRock desembarca en el capital de Acciona tras lograr el 3% de los títulos. 
Europa Press

BlackRock entra en el accionariado de Acciona. El fondo estadounidense ha comprado un paquete de acciones de forma indirecta y por medio de instrumentos financieros, hasta concentrar el 3% del capital de la compañía española de infraestructuras y energía. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gigante de la inversión estadounidense traspasó el pasado viernes este umbral del 3%, convirtiéndose así en el único accionista mayoritario al margen de la familia Entrecanales.

En concreto, cuenta con 1,36 millones de acciones indirectas, 209.000 títulos en préstamo y otros 74.000 en contratos por diferencias (CFD), lo que suma un total de 1,65 millones de acciones, con un valor actual de mercado de 300 millones de euros. Atendiendo a los datos publicados en el portal del supervisor bursátil, se trata de la primera vez que BlackRock forma parte del capital de Acciona, tras haber hecho pública este viernes su participación del 3%. Otra gestora, Millennium Management, también irrumpió en el accionariado de Acciona hace dos semanas, al adquirir un 1% del capital, si bien ya ha deshecho esta posición y ya no cuenta con ninguna acción en su poder. 

Por ello, BlackRock pasa ahora así a ser el tercer mayor accionista del grupo español de energía y construcción, solo por detrás de la inversión de la familia Entrecanales, estructurada a través de dos sociedades: Tussen de Grachten, con el 29% del capital, y Wit Europese, con el 26%. Los accionistas de Acciona recibirán el próximo 7 de julio un dividendo de 4,1 euros por acción, lo que supondrá un crecimiento del 5% respecto a los 3,9 euros que se entregaron con cargo a 2020, siendo también el dividendo más alto entregado desde el año 2014, puesto que en los últimos años siempre se ha movido entre 1,9 y 3,9 euros por acción.

La compañía, que no ha presentado resultados trimestrales, registró en el primer trimestre del año un nuevo récord en su cartera de infraestructuras, que incluye sus actividades de construcción, agua y otras obras civiles, hasta situarse en los 19.602 millones de euros, un 8,3% más respecto al cierre de 2021. Además, el grupo cuenta con una cartera de concesiones y contratos de Operación y Mantenimiento que se consolida por el método de puesta en equivalencia, lo que generará unos ingresos futuros de 9.546 millones de euros y elevaría la cartera total a 29.148 millones de euros. De esta cantidad, la cartera de construcción se situó en 13.502 millones de euros, un 11,7% superior, con un aumento de la actividad en los tres primeros meses del año del 20% respecto al mismo trimestre del año pasado.

En el negocio inmobiliario, la inversión alcanzó los 62 millones, una cifra muy similar a la del primer trimestre de 2021. En lo que respecta a Bestinver, su gestora de fondos de inversión, los activos bajo gestión alcanzaron los 6.368 millones a marzo de 2022, un 9,6% menos. En el campo de las inversiones, el flujo de caja neto de inversión de Acciona durante los tres primeros meses del año ascendió a algo más de 800 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 45% del esfuerzo inversor previsto para el conjunto del año. En este contexto, Acciona ha reiterado sus perspectivas para 2022, que contemplan un crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) de doble dígito, inversiones brutas consolidadas por importe de entre 1.700 y 1.900 millones y una mejora de su perfil crediticio.

Mostrar comentarios