De 20 megavatios

Berkeley proyecta una planta solar para autoconsumo de la mina de Salamanca

La minera australiana utilizará parte de los terrenos ya adquiridos para una instalación fotovoltaica que disminuya el coste total de la extracción de uranio, que sigue en el aire por la negativa del Gobierno. 

Oficinas de Berkeley en Retortillo. BERKELEY (Foto de ARCHIVO) 04/2/2021
Berkeley proyecta una planta solar para autoconsumo de la mina de Salamanca
Berkeley

La minera australiana Berkeley, cuya presencia en España está ligada al desarrollo de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), no se da por vencida tras recibir el 'no' del Ministerio de Transición Ecológica a la explotación del yacimiento. Mientras intenta hacer cambiar de opinión al Gobierno con su nuevo comité asesor, busca fórmulas para garantizar la sostenibilidad de la obra, tanto en la parte económica como en términos medioambientales. 

Por esta razón, ha iniciado los trámites para instalar una planta solar fotovoltaica en terrenos situados dentro del perímetro de la futura mina de uranio, bajo su propiedad y en una zona donde no está previsto que vaya a ser explotada en caso de adquirir el permiso definitivo del Ministerio. La instalación dispondría de 20 megavatios (MW) de potencia instalada y cubriría entre el 68% y el 70% de las necesidades de producción. 

"Lo estamos haciendo porque entendemos que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es una instalación que nos puede suministrar hasta el 70% de la energía que vamos a consumir", defiende Francisco Bellón, presidente de la minera en España, quien descarta vender la producción sobrante a la red. "Garantizaremos que sea de origen renovable y libre de emisiones de CO2, un paso muy importante para reducir la huella de carbono del proyecto". 

La minera ha contratado los primeros estudios técnicos para poder llevar a la práctica su idea, que se extenderán durante los próximos seis meses y permitirán evaluar, entre otras cosas, el coste económico, además de asegurarse el diseño y la preparación del proyecto antes de solicitar los trámites administrativos. 

Bellón considera que es una medida que "cada vez más se está implantando en las empresas" y pone como ejemplo a dos explotaciones similares en Andalucía que ya cuentan con sistemas similares. Además, apunta a la importancia de reducir la volatilidad del coste de la energía, que se situará muy por debajo del de adquisición directa en la red.  

Sin permisos no hay explotación

Las posiciones de Berkeley y el Gobierno no han cambiado en los últimos meses, por lo que el proyecto minero situado en el término municipal de Retortillo sigue paralizado, sin fecha de inicio y sin vistas a que vaya a hacerlo en el corto plazo. El conocido como 'proyecto Salamanca' pretende construir una planta de concentrado de uranio en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Berkeley asegura haber invertido 100 millones de euros desde que en el año 2012 arrancara su interés por explotar este yacimiento, y que se han destinado a desarrollo técnico, evaluaciones, sondeos en más de 90.000 metros cuadrados, licencias y compra de terrenos. "El proyecto está técnicamente desarrollado y listo para empezar a construir", defiende Bellón. 

Pero para poder iniciarse necesita de la autorización de construcción, un papel dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que lo denegó en noviembre de 2021 tras la toma en consideración de un informe desfavorable de la Junta del Consejo de Seguridad Nuclear en julio de 2021. La minera, que considera que esta negativa tiene una motivación política, presentó un recurso administrativo ante esa resolución, que de nuevo fue desestimado la semana pasada. 

La compañía alega que este rechazo no siguió el procedimiento legalmente establecido, y cree que no se ha tenido en cuenta el informe de mejoras del proyecto que presentó como complemento a su propuesta inicial. Por esta razón, presentó una notificación por escrito de una disputa de inversión en noviembre de 2022, alegando que el Ministerio está infringiendo las normas de procedimiento administrativo y desvirtuando la protección que el Tratado sobre la Carta de la Energía otorga a Berkeley como inversor extranjero. 

En su reclamación, la minera propuso iniciar una negociación rápida para encontrar una solución amistosa que, en caso de no llegar, se saldaría con un requerimiento de arbitraje internacional, aunque desde la sociedad alegan no tener intención de judicializar el proceso. Para tratar de limar asperezas entre las partes implicadas, Berkeley anunció hace unos meses la puesta en marcha de un "comité asesor" formado por el ex-consejero delegado de Endesa y Acerinox, Rafael Miranda; el expresidente de Aena, Jaime García-Legaz, y el abogado Miguel Riaño, que en opinión del responsable de la compañía en España, "está funcionando". 

Mostrar comentarios