Vetada por Transición Ecológica

Berkeley eleva a la Audiencia Nacional su batalla con Ribera por la mina de uranio

La minera anuncia su paso a la vía judicial tras agotar la administrativa, toda vez que Transición Ecológica decidió desestimar el recurso por el que pedía reconsiderar el veto a la explotación salmantina de Retortillo. 

Oficinas de Berkeley en Retortillo. BERKELEY (Foto de ARCHIVO) 04/2/2021
Oficinas de Berkeley en Retortillo. BERKELEY (Foto de ARCHIVO) 04/2/2021
Berkeley

La minera Berkeley Energía da un paso más en su batalla jurídica contra el Gobierno por la construcción de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). La compañía ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el rechazo del Ministerio de Transición Ecológica a su 'proyecto Salamanca', después de que el órgano dirigido por Teresa Ribera desestimara en febrero el recurso presentado contra la decisión de no autorizar la construcción de una planta de concentrado de uranio. 

La desestimación del recurso por parte del Ministerio agotaba la vía administrativa, por lo que Berkeley abre ahora un nuevo frente en lo judicial para seguir defendiendo su posición. Según informa en un comunicado enviado a la CNMV, el Gobierno "habría rechazado la solicitud de una nueva instalación radiactiva sin seguir el procedimiento legalmente establecido, incluso teniendo en cuenta los distintos informes de mejora que complementaron la primera petición de Berkeley, lo que implica que el rechazo no es legal". 

La minera, que en diferentes ocasiones ha mostrado su interés por resolver este conflicto "de manera amistosa" y lejos de los tribunales, asegura en su nota que su intención pasa por "resolver la situación actual de permisos" y avanzar "hacia la producción", pero que seguirán defendiendo su postura y tomarán "todas las medidas necesarias para preservar sus derechos". 

El proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), en la que la minera asegura llevar invertidos cerca de 100 millones de euros, permanece en 'vía muerta' después de que el Gobierno rechazara otorgarle los permisos, en línea con el 'veto' a la energía nuclear que mantiene la ministra del ramo, Teresa Ribera. Este proyecto fue rechazado en noviembre de 2021, después de que el Consejo de Seguridad Nacional emitiera un informe desfavorable para la concesión en julio de 2021. 

A finales de 2022, la minera abrió la puerta a presentar un arbitraje internacional contra el Gobierno de España por la situación de bloqueo en la que se encuentra el proyecto. En concreto, presentó una notificación por escrito de una disputa de inversión ya que, a juicio de Berkeley, se estaría incumpliendo el Tratado sobre la Carta de la Energía, del que Ribera ha mostrado su intención de sacar a España como país firmante. 

Mostrar comentarios