La excepción, la banca

Los beneficios del Ibex se estancan por el alza de tipos y la debilidad económica

Los analistas estiman una ganancia conjunta ligeramente superior a los 53.700 millones durante 2023, un 2,6% más, marcado por la mejora del balance para el sector bancario y el decreto del fin de la crisis energética. 

GRÁFICO APERTURA IBEX 23-01-24
Los beneficios del Ibex se estancan por el alza de tipos y la debilidad económica
Nerea de Bilbao Yárnoz

La presentación de resultados empresariales arranca de manera oficial este jueves en España de la mano de Bankinter. La entidad liderada por María Dolores Dancausa dará comienzo a una temporada en la que todo apunta a un estancamiento de los beneficios. Con datos recopilados del consenso de 'Bloomberg', la previsión es que las firmas del Ibex hayan ganado un 2,6% más en 2023, lo que se traduce en un total de 53.738 millones en contraste con los casi 52.400 millones obtenidos al cierre de 2022. El dato, que no incluye Inditex ni Logista al contar con un ejercicio fiscal diferente, arroja una tímida subida después de que cayeran un 3% en los doce meses anteriores, marcados por el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Esta ligera mejora se queda por debajo de la inflación media (3,1%) y se produce en un periodo marcado por el final del proceso de las subidas de los tipos de interés tras situarse en máximos de más de dos décadas, hasta el 4,5% y el final de la crisis energética que llevó el precio de la luz y del gas a máximos históricos. Precisamente, estos dos factores han sido clave para el selectivo español, dado el peso del sector bancario y energético en el mismo, con una representación de alrededor del 50%. Por tanto, la evolución de ambas actividades tiene una influencia significativa en el comportamiento de la referencia bursátil española y en la fotografía de la cuenta de resultados global, aunque con un impacto dispar.

Mientras el beneficio de las seis entidades (BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco) crecerá a doble dígito pese al pago del impuesto extraordinario, salvo en la firma presidida por Ana Botín, que rondará el 8%, según las estimaciones, en el caso de las energéticas se espera una caída relevante de las ganancias en algunas compañías. En Endesa los analistas proyectan un resultado neto de 1.266 millones, que en la práctica supone un 50% menos frente a los 2.541 millones contabilizados en 2022, en Enagás se recortará en un 17%, hasta los 309 millones y en Acciona Energía un -31%. Por el contrario, en Redeia la evolución será plana, al tiempo que en Iberdrola (+10%) y Repsol (+7%) mejorarán en un momento de bajadas en el precio del petróleo. 

El encarecimiento de la financiación supone un arma de doble filo, ya que si bien ha dado un empujón al balance de los bancos, repercute de manera negativa en empresas altamente endeudadas, que se ven perjudicadas por los altos costes financieros. Una de ellas es Cellnex Telecom, que sigue en números rojos por este motivo, además por acumular pérdidas derivadas de la amortización de los activos físicos adquiridos. A esto hay que añadir la normalización de algunos resultados tras incluir extraordinarios. En un contexto en el que el sector financiero sigue sacando partido a la política monetaria al tiempo que incrementan la rentabilidad de los depósitos, el mercado mira con lupa la evolución económica y la posible entrada en recesión en la eurozona.

Uno de los primeros síntomas de alerta temprana está en el PMI manufacturero, que se encuentra por debajo de 50 puntos, la barrera que separa la contracción del crecimiento, desde hace más de nueve meses, en línea con la tendencia registrada en la eurozona. En este sentido, el analista de XTB, Joaquín Robles, hace hincapié en la expectativa de un recorte de los Beneficios por Acción (BPA) de hasta el 16% en la zona de la moneda única, lastrado por las empresas de corte energético. Está situación pone en un brete a Acerinox y ArcelorMittal a las que la caída de la demanda y el repunte del precio de las materias primas provocará que su beneficio se reduzca en más de un 27% en el primero y un 58% en el segundo.

En conjunto, tan sólo se prevé que un tercio de las 33 analizadas gane menos en comparación con el año precedente. Dentro de este grupo se encuentran Meliá (un 12% menos) o Telefónica (-9%). En cambio Grifols lograría aumentar sus ganancias en un 15% con 240 millones gracias a la mejora del ebitda, tal como han avanzado en los últimos meses. Lo haría en plena crisis reputacional derivada de las acusaciones de Gotham Research, firma que acusa a la multinacional de hemoderivados de fraude y pone en duda su ratio de deuda, por lo que queda en el aire si habrá cambios contables cuando rinda cuentas sobre su actividad anual. 

Desde Creand AM vienen tachando desde hace unos de "optimistas" las estimaciones de beneficios empresariales y consideran que el aumento de las ventas obedece a la subida de los precios y al hecho de que la llegada de la recesión se ha retrasado. De ahí que advierten de que la cifra del cómputo del ejercicio actual puede ser más bajas con respecto a 2023. Una visión que no comparten desde GVC Gaesco, cuyo escenario central es el de un 2024 de mayores beneficios empresariales, con un aumento que puede alcanzar el 5%. 

Mostrar comentarios