Hasta 0,50 euros por acción

BBVA volverá a repartir un dividendo récord con cargo a los resultados de 2023

Las estimaciones apuntan a que la entidad que dirige Carlos Torres volverá a elevar el dividendo para este año tras apuntar a un beneficio de 7.000 millones de euros. El banco ha anunciado también un programa de recompras. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila,
BBVA volverá a repartir un dividendo récord con cargo a los resultados de 2023
Europa Press

BBVA disfruta de un buen momento por la subida de los tipos de interés. La entidad que preside Carlos Torres presentó un beneficio para la primera mitad del año de 3.878 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% con respecto al mismo periodo de 2022. Todo apunta a que podría alcanzar fácilmente un beneficio de 7.000 millones para este año, lo que implicaría una nueva mejora del dividendo que recibirían los accionistas, que podría situarse en los 50 céntimos de euros, por encima de los 0,43 euros pagados a cuenta de los resultados de 2022.

El guiño al accionista ha sido una constante en la entidad. A principios de año, Torres ya anunció que el banco incrementaría su dividendo entre un 9% y un 36%. En total, BBVA repartió 0,43 euros por acción a cuenta de los resultados de 2022: un primer pago en octubre de 2022 de 0,12 euros y otro abono complementario en abril de 0,31 euros por título, el mayor de su historia, al que destinó 3.000 millones de euros.

Las estimaciones que recoge Bloomberg Forecast Dividend apuntan al pago de 0,15 euros por acción en octubre, mientras que el abono complementario de abril ascendería a 0,35 euros por acción, elevando la rentabilidad por dividendo prevista para los doce próximos meses al 7,29%. Además, las estimaciones para los próximos tres años contemplan un incremento del 7,89%.

Para hacer tales cálculos se apoyan en los datos difundidos del banco para el segundo trimestre. Los ingresos evolucionan mejor de lo esperado gracias a las subidas de tipos y a la gestión de márgenes en las principales áreas geográficas del banco que son México y España. Además, la ratio de eficiencia se sigue situando entre las mejores de Europa pese a la inflación, al reducirse en 13 puntos básicos hasta el 42%. La morosidad sigue controlada y el ratio de cobertura se sitúa en el 80%.

De cara a los próximos meses, el margen de intereses para este año aumentaría por encima del 17% gracias al impulso de la subida de los tipos de interés sin que se espere un incremento de la remuneración a corto plazo. A ello se suma una política agresiva de captación de clientes, especialmente a través de los canales digitales. 

Recompra de acciones

El mismo día que presentó los resultados el banco también anunció un nuevo programa de recompra de acciones, a ejecutar en el segundo semestre del año, por un importe total de 1.000 millones de euros. Y es que el banco tiene casi 4.000 millones de euros en exceso de capital. La ratio CET 1 situó a cierre de junio en el 12,99% frente al objetivo marcado en 2024 del 12%. Por su parte, la rentabilidad, medida a través del ROTE, cerró los seis primeros meses del año en el 16,9% frente a un objetivo marcado del 14% para el próximo ejercicio. 

Precisamente, el consejero delegado de la entidad, Onur Genç lanzó un guiño al accionista durante la presentación de resultados del primer trimestre al señalar que el banco no quería operar con exceso de capital y por eso seguirían retribuyendo al accionista bien a través de recompras de títulos o bien a través del abono de un dividendo extraordinario. Hay que recordar que la política de retribución de la entidad fija un 'pay out', porcentaje que destina a dividendos del beneficio, entre un 40% y un 50%.

La hiperinflación como principal riesgo

La política de dividendos de BBVA hace olvidar otros riesgos que tiene la entidad, especialmente relacionadas con la hiperinflación en Turquía y Argentina. No obstante, los peligros conforme al primer país se pueden ver limitados una vez que el alza de los precios se está reduciendo ya que los precios registran un incremento del 45% frente al 72% de hace un año, lo que podría impactar en la división. 

Otro de los riesgos está relacionado con temas reputacionales. Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción presentó en la Audiencia Nacional un escrito en el que destaca el "alto grado de conocimiento" del presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, sobre la relación entre la entidad y Cenyt, empresa vinculada al excomisario de policía José Manuel Villarejo. Esto podría conducir a que Torres se viera obligado a que declare en la causa. 

 

Mostrar comentarios