Recompra de 781 millones

BBVA marca récord de beneficio y supera los 8.000 millones por el alza de los tipos

La entidad destaca del margen de intereses y anuncia un dividendo bruto de 0,39 euros por acción, lo que eleva la remuneración total a los 0,68 euros, equivalente al 50% del 'pay-out' si se incluye la adquisición de títulos propios.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
BBVA marca récord de beneficio y supera los 8.000 millones por el alza de los tipos. 
Europa Press

BBVA bate las estimaciones del consenso y gana 8.019 millones durante 2023, en el que supone el mejor beneficio de su historia tras aumentar su beneficio un 26% teniendo en cuenta el efecto divisa con respecto al cierre de 2022, cuando contabilizó 6.358 millones. La cifra ya incluye el desembolso de 215 millones correspondientes al pago del impuesto extraordinario, importe que estiman que este 2024 será de 285 millones, dada la mejora del negocio bancario. La subida de los tipos de interés ha impulsado el margen de intereses más de un 20%, hasta los 23.000 millones. 

Este crecimiento hubiera sido de hasta el 35% si se excluye de la comparativa el impacto neto de la compra de las oficinas a Merlin Properties en 2022. El banco ha destacado la favorable evolución del crédito en todas las regiones, salvo en España, donde se redujo ligeramente, mientras crece en México y América del Sur. El país azteca ha tenido un fuerte desempeño en lo que a comisiones netas se refiere al igual que Turquía, que también crecen a doble dígito, por lo que en el conjunto del negocio alcanza los 6.288 millones, un 21% más. De esta manera, el margen bruto asciende a los 29.542 millones (+30%).

Pese a ello, admiten un deterioro de los activos financieros debido a la necesidad de aprobar mayores provisiones en América del Sur y México, de tal manera que el coste del riesgo acumulado llega al 1,15%, en línea con las expectativas. De forma paralela, la tasa de cobertura cae al 77%, al tiempo que la tasa de morosidad se ha mantenido estable en clave anual, pero ha aumentado en 7 puntos básicos en comparativa con el trimestre anterior, hasta el 3,4%. El mercado ha recogido con optimismo estas cuentas y BBVA se ha anotado este martes su mayor rebote en bolsa desde finales de abril de 2022, con un alza del 6,1%, hasta los 8,6 euros, siendo el valor del Ibex que más se ha revalorizado. 

En este contexto, el banco ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 781 millones, que se suma al reparto de 0,39 euros por acción en concepto de dividendo complementario, por lo que la remuneración correspondiente al ejercicio actual será ligeramente superior a los 4.000 millones, con un 'pay-out' del 50%. En total, asegura que distribuirán 0,55 euros (0,68 euros incluida la adquisición de títulos propios) frente a los 0,64 euros estimados por los analistas. De esta cantidad, el pasado mes de octubre ya abonó 0,16 euros como dividendo a cuenta, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En cuanto a la rentabilidad, la ratio de ROE supera el 16% y el ROTE llega al 17%, impulsando la eficiencia en 370 puntos básicos al 41,7%. Esta magnitud se registra después de que los gastos de explotación hayan crecido debido a la escalada de la inflación en los países en los que opera con un alza interanual del 20%, hasta los 12.300 millones. Desde la entidad destacan las mayores provisiones en América del Sur y México. En conjunto, en el ejercicio pasado sumaron 11,1 millones de nuevos clientes, con un incremento del crédito en un 8%. "Estos resultados nos permiten ampliar el impacto positivo que tenemos en los países en los que estamos presentes y crear valor para clientes, accionistas y empleados", ha destacado el presidente de BBVA, Carlos Torres. 

En España reconoce un freno de la contratación en el segmento de hipotecas y grandes empresas. Pese a ello, ha generado un resultado atribuido de 2.755 millones, un 65% más en comparación con el ejercicio 2022, en el que se incluía el impacto neto de la citada compra de oficinas. No obstante, México se mantiene como el principal puntal del grupo y logra un resultado de 5.300 millones, apoyado en el "fuerte dinamismo" de la actividad crediticia, mientras en Turquía la mejora ha sido del 5%, con un beneficio atribuido de 528 millones. 

Mostrar comentarios