Según JP Morgan

BBVA podría replicar el modelo de banca digital en Italia en uno o dos países más

La entidad que preside Carlos Torres entró en el país trasalpino como banca online y podría cerrar este año en los 360.000 clientes, apenas dos años después de su desembarco. El éxito podría extenderse a más regiones.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç y su presidente Carlos Torres
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç y su presidente Carlos Torres
Europa Press

BBVA desembarcó en Italia en octubre de 2021 sólo como banca digital. Dos años después el número de clientes alcanzaba los 240.000  en agosto, unas cifras que apuntan a que la entidad podría lograr su objetivo marcado para final de año, que se sitúa en los 360.000 usuarios. Y esta buena evolución del negocio en el país trasalpino hace creer a los analistas de JP Morgan que el banco que preside Carlos Torres podría replicar este modelo de banca digital en uno o dos países más.

El banco de inversión ha mantenido un encuentro con el consejero delegado de BBVA, Onur Genç. En ese sentido, los expertos consideran que el banco podría extender el modelo italiano, aunque matizan que el periodo de recuperación de la inversión es largo, entre 7 y 9 años. Ya Genç dejó las puertas abiertas en ese sentido en la última presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre, cuando confirmó que estaban "muy contentos con la experiencia de Italia".  "En el futuro, podríamos considerar extender el modelo a otros países, pero ahora mismo estamos enfocados en Italia y aprendiendo de esa experiencia", insistió el consejero delegado del banco.

La estrategia del banco en el país se ha basado en una oferta de productos sin comisiones para el día a día de los clientes (cuenta y tarjeta) y productos de financiación y ahorro a precios muy competitivos. Además ha elevado la remuneración de su cuenta hasta el 4% desde el 2% y también comercializa un depósito a doce meses con un tipo de interés TAE del 5%. Ambos productos tienen objetivo captar tanto clientes como pasivo y apuntalar los objetivos marcados a final de año.

Y es que la captación de nuevos clientes en cualquiera de las geografías en las que opera el banco es un catalizador del crecimiento orgánico de la entidad. Según los datos que maneja el banco, los ingresos de los nuevos clientes aumentan un 220% ya a partir del quinto año. A cierre del primer semestre, el banco había elevado un 9% el número de clientes activos, al pasar de 63,8 millones a 69,6 millones. 

Más recompras de acciones

En el encuentro, Genç trasladó a los analistas de JP Morgan que BBVA espera un crecimiento positivo de los ingresos en 2024. Aunque esto no es nada novedoso, ya que otras entidades como Banco Sabadell y Caixabank también confían en que los ingresos del margen de interés mejoren en el primer semestre de 2024 los alcanzados en los seis primeros meses de este año. "BBVA espera que su margen de intereses  alcance su punto máximo en España en el segundo trimestre del próximo año, gracias a unas tasas de los tipos de interés más largas y una mayor revalorización de activos, a pesar de crecimiento negativo de los préstamos y una beta de depósitos creciente", explican en un informe JP Morgan. Para este año, la beta de depósitos, la predisposición del banco por pagar por el ahorro, sigue anclada en el 20%.

JP Morgan destaca que el banco apunta entre 2.300 millones de euros y 2.500 millones de euros de generación de capital orgánico neto, después de cumplir con los requisitos de capital y el reparto de dividendos, donde el banco mantendrá una política de 'pay out', el porcentaje del beneficio que destina a los accionistas, entre un 40 y un 50%. Además, llevarán a cabo nuevos programas de recompra de acciones. 

En ese sentido, los nuevos programas de recompra de acciones se utilizarán como una herramienta de retorno de capital para impulsar el precio de las acciones, aunque los títulos de BBVA ya están máximos del año y en niveles previos al estallido del conato de crisis de confianza del sector financiero vivido en marzo. En ese sentido, el banco aseguró que los programas de recompra de acciones se llevarán a cabo siempre que el precio de las acciones esté por debajo de lo que el banco considera un valor razonable. JP Morgan indica que la entidad hizo referencia a que se encuentren por debajo del valor en libros.

Asimismo, Genç alejó un proceso de fusiones y adquisiciones. De hecho, en una reunión con analistas de Bank of America, insistió en que "nuestro enfoque en este momento es puramente crecimiento orgánico, crecimiento rentable, crecimiento orgánico y crecimiento en nuestras franquicias".

.

Mostrar comentarios