En vigor hasta septiembre de 2024

BBVA estrena su programa de recompra de acciones propias por 1.000 millones

BBVA activa desde hoy su plan de adquisición de títulos. Se extenderá hasta el  21 de septiembre de 2024 y se anuncia pocos días después del de Banco Santander. Caixabank y Banco Sabadell también están recomprando. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila,
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila,
Europa Press

BBVA arranca este lunes su programa de recompra de acciones propias por hasta 1.000 millones de euros. Según ha explicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su intención es adquirir como máximo 564.646.606 títulos propios con el objetivo de ser amortizados. El programa se extenderá como máximo hasta el 21 de septiembre de 2024.

El nuevo plan de adquisición de títulos complementa la política de retribución de la entidad que preside Carlos Torres, que abonará dentro de pocos días un dividendo en efectivo de 16 céntimos por acción, que es un importe un 33% superior al pago equivalente el año anterior. Para poder cobrar este dividendo, es necesario ser accionistas de la entidad al cierre de la sesión de este viernes, 6 de octubre. El importe que va a repartir en efectivo -un total de 954,4 millones de euros- es muy similar al volumen de adquisiciones previstas en el plan de recompra. 

La entidad se ha comprometido a repartir un ‘payout’, (el porcentaje del beneficio que se destina a dividendo), de entre el 40% y el 50% del beneficio. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos (uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril). Los programas de recompra de acciones son añadidos y BBVA está recurriendo a ellos para dar salida a su exceso de capital; especialmente significativo desde que desinvirtiera de su negocio en Estados Unidos. De hecho, son varios los programas de adquisición de títulos propios ejecutados en los últimos años. 

En concreto, tras la salida del covid y la ejecución de la venta de PNC Financial, la entidad puso en marcha un megaplan por más de 3.000 millones, por casi el 10% del capital, que se ejecutó durante 2021 y 2022. Lo complementó el ejercicio pasado con otro por 442 millones. 

BBVA y Banco Santander coinciden con nuevos planes

A pocos días de que comience la temporada de resultados del tercer trimestre, los dos principales bancos del Ibex 35 han puesto en marcha sendos programas de recompra de acciones. Banco Santander lo activó la semana pasada, por un importe de 1.300 millones, y pocos días después lo ha hecho BBVA. No obstante, no son los únicos que están adquiriendo acciones propias en mercado. Por ejemplo, Caixabank cuenta con otro en vigor por hasta 500 millones, que ya está ejecutando, y el Banco Sabadell ya lleva muy adelantado el suyo, con más del 75% del plan ejecutado a lo largo del verano, ya que se puso en marcha el pasado julio.

La banca española acumula recompras de acciones por aproximadamente 4.000 millones de euros este año, en línea con los volúmenes ejecutados en 2022 y 2021, aunque este año son más las entidades que lo han puesto en marcha. 

Mostrar comentarios