Pacto 'in extremis'

El Barcelona vende a Roures el 24,5% de su negocio audiovisual por 100 millones

El acuerdo suscrito con Orpheus Media permitirá al club azulgrana inscribir nuevos fichajes de cara a la nueva temporada y completa así la cuarta desinversión que realiza este verano para sanear sus cuentas.

Jaume Roures esquiva al Fisco y gana el pleito por los dividendos holandeses en el TS.
El Barcelona vende a Roures el 24,5% de su negocio audiovisual por 100 millones. 
EP

El FC Barcelona ha confirmado la venta de un 24,5% de Barça Studios, la productora multimedia y audiovisual del club, a la empresa Orpheus Media por un total de 100 millones de euros, en una nueva "palanca" económica activada por la entidad de cara a poder, entre otras cosas, inscribir a los fichajes dentro del límite salarial marcado pro LaLiga Santander. "El FC Barcelona anuncia la venta del 24,5% de Barça Studios a la empresa Orpheus Media, administrada por el señor Jaume Roures, productor audiovisual con una extensa trayectoria en la creación de contenidos audiovisuales y digitales, por un importe de 100 millones de euros", anunció el club blaugrana.

Según el FC Barcelona, este acuerdo complementa lo que ya se firmó el 29 de julio pasado con 'Socios.com' - la venta de otro 24,5% de Barça Studios- y servirá para acelerar el crecimiento de la estrategia digital, NFT y Web.3 del club. La operación se ha llevado a cabo de acuerdo con la autorización de la Asamblea General de Socios y Socias del FC Barcelona celebrada el pasado 23 de octubre. Estos 100 millones de euros deben servir para intentar poder inscribir a los cinco fichajes del verano -Kessié, Christensen, Raphinha, Lewandowski y Koundé-, además de a Sergi Roberto u Ousmane Dembélé, en LaLiga Santander a tiempo de que puedan jugar este sábado contra el Rayo Vallecano en la primera jornada de la nueva temporada.

Se trata de la cuarta desinversión que el club realiza en los últimos meses con el objetivo de sanear su cuenta de resultados. Una de las primeras palancas fue la venta de un 10% de los derechos de televisión provenientes de LaLiga a Sixth Street, que invertirá inicialmente 207,5 millones durante los próximos 25 años y que generaría al club una plusvalía total de 267 millones en la temporada 2022/2023. Semanas más tarde el fondo de inversión global elevó ese porcentaje hasta el 25%, tras comprar otro 15% de derechos por unos 315 millones. Otra de las medidas que aprobaron los socios compromisarios en una asamblea extraordinaria fue la venta de hasta el 49,9% de Barça Licensing & Merchandising (BLM), la sociedad que explota el negocio comercial, de mercadotecnia y de camisetas y productos de la marca Barça.

Roures, socio fundador de la empresa multimedia Mediapro y administrador de Orpheus Media, ha manifestado que con los 100 millones pagados al FC Barcelona el club podrá inscribir a buena parte de los nuevos fichajes a tiempo de debutar, este sábado, en LaLiga Santander. "No sé lo que le faltará al Barça para inscribir a todos los jugadores. Lo que sí sé es que esta inversión de 100 millones da para ver al Barça que queremos ver el sábado", añadió. 

Llegados a buen puerto, Roures reiteró que esta compra más el resto de operaciones que tiene en marcha deberían permitir al equipo de Joan Laporta inscribir a los fichajes dentro del límite salarial marcado por LaLiga. "Hombre, yo no interrumpo mis vacaciones si no es porque sé que podré ver a los mejores", reiteró. Cabe recordar que Roures avaló en el último momento la candidatura de Joan Laporta en los comicios de marzo de 2021, para que éste pudiera ser presidente blaugrana. Como administrador de la empresa Orpheus Media que ha comprado esa parte de 'Barça Studios', aseguró también que el FC Barcelona es "lo suficientemente fuerte" por sí solo. "El Barça se puede salvar él sólo. Los otros somos acompañantes en momentos determinados", explicó. 

Después de unos días trabajando la posibilidad de esta compra con el Barça, finalmente se ha podido llevar a cabo pese a ser una operación "compleja". Ahora falta ver si Kessié, Christensen, Raphinha, Lewandowski y Koundé, además del renovado Sergi Roberto y el nuevo contrato de Ousmane Dembélé, podrán ser inscritos a tiempo.

Mostrar comentarios