Hasta septiembre de 2023

Bankinter resiste mejor que el resto de bancos la caída en la venta de hipotecas

La subida del euríbor ha endurecido las condiciones de acceso al crédito para comprar vivienda al encarecerlo. Y esto ha impactado en el volumen total de nuevos créditos que se han concedido en los nueve primeros meses.

Bankinter
Bankinter resiste mejor que el resto de bancos la caída en las ventas de hipotecas
EP

Bankinter cerró los primeros nueve meses del año como el banco que mejor aguantó la caída en la venta de nuevas hipotecas dentro de la banca doméstica española. Y es que el banco que pilota María Dolores Dancausa acusó un descenso de doble dígito en la nueva producción de estos créditos, pero se trata de un porcentaje sensiblemente mejor que el registrado por otras entidades, como pueden ser Banco Sabadell, Caixabank o Unicaja Banco, que también centran su negocio en España.

Según los datos difundidos por Bankinter, a cierre de los nueve primeros meses del año, el volumen de nuevas hipotecas concedidas se situó en los 4.300 millones de euros, lo que supone un descenso del 17% correspondiente al mismo periodo de 2022, cuando al cifra se situó en los 5.100 millones. Pese a este descenso, la caída supone igualar la cifra concedida en el mismo periodo de 2021, cuando todavía estaba activa la pandemia.

Estas cifras aglutinan tanto las hipotecas concedidas por Bankinter, cuyo importe asciende a 3.600 millones de euros, frente a los 4.400 millones de hace doce meses antes, como las otorgadas bajo la marca de Evo Banco, que se mantienen en ambos periodos alrededor de los 700 millones de euros. Del total de nuevas hipotecas firmadas por el banco, el 39% se concedieron a tipo fijo. No obstante esta resistencia, la cuota de mercado se sitúa en el 5,7%, 5 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior. 

Precisamente Bankinter ha llevado a cabo una política comercial muy activa en los últimos meses, con el lanzamiento de la Hipoteca Dual, que permite al cliente elegir qué porcentaje del importe financiado se estructura bajo las modalidades variable y fija. En cuanto a Evo Banco, por su parte, también ha llevado a cabo una intensa política comercial en hipotecas a tipo mixto después de que convirtiese su hipoteca referenciada al euríbor a mixta.

Esta caída sería similar a la registrada por Banco Santander. La nueva producción hipotecaría estaría registrando un descenso en torno al 20%, según señaló el director financiero de la entidad, José García Cantera, aunque la cuota que tendría el mercado se mantendría en torno al 16%.  "Estamos aprobando el mismo porcentaje que antes de la subida de tipos", explicó el ejecutivo.

Por su parte, Banco Sabadell, pese a lanzar una nueva estrategia comercial que incluye una hipoteca a tipo mixto y asesores especializados para la comercialización de este tipo de productos, ha experimentado un descenso trimestral de las nuevas concesiones del 40% año contra año hasta los 890 millones de euros, puesto que hace un año rozaba los 1.500 millones de euros. El descenso intertrimestral ha sido del 19%, cuando el volumen alcanzó entre abril y junio los 1.095 millones de euros. En cambio, si se compara con los nueve primeros meses del año frente a los nueve mese de 2022 la caída es del 29%.

Hipotecas: descensos en picado hasta rozar el 50%

Caixabank ha visto como la caída en la concesión de nuevas hipotecas se ha acelerado. La entidad que preside Ignacio Goirigolzarri concedió créditos para adquirir una vivienda por un volumen de 6.700 millones de euros hasta septiembre, lo que implica un descenso del 36,5% con respecto al mismo periodo de 2022, puesto que a cierre de septiembre de 2022 el importe alcanzó los 10.500 millones de euros. Aun así mejora las cifras de 2021 en un 27,5%. Sin embargo, los tipos de la nueva producción escalan al 4,71%, que son 298 puntos básicos más altos que hace un año cuando se situaron en el 1,86%.

Finalmente, Unicaja Banco ha visto como la bajada en la concesión de nuevas hipotecas se ha acelerado hasta llegar a una caída del 50% en términos trimestrales año contra año, ya que pasó de conceder créditos por un volumen de 941 millones de euros en el tercer trimestre de 2023 a los 471 millones hasta septiembre de este 2023. En el segundo trimestre fue de 774 millones de euros. En el conjunto del ejercicio, el crédito para conceder hipotecas se situaría en los 1.866 millones de euros, frente a los 3.225 millones de euros, lo que supone un descenso del 42%.

Mostrar comentarios