A los bancos

Bankinter advierte que hacer permanente la tasa extra traería inseguridad jurídica

La entidad  espera lograr una alta rentabilidad sostenible en el tiempo, después de haber presentado un ROE del 17%, la más elevada en la última década por unos tipos de interés más elevado durante más tiempo.

Dolores Dancausa
Bankinter advierte que prorrogar la tasa extra generaría inseguridad jurídica
Agencia EFE

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, espera que no se prolongue el pago del impuesto extraordinario a la banca el próximo año 2024, una vez que se haya aplicado en los dos ejercicios previstos (2022 y 2023) y que carga los ingresos de las entidades cuando superan los 800 millones de euros. Dancausa ha recordado que se trata de un impuesto injusto y considera que mantenerlo supone cambiar las reglas de juego, "creando inseguridad jurídica", algo que no beneficia al sector.

La entidad fue una de las primeras en recurrirlo. Al respecto no hay que olvidar que Bankinter cargó en el primer trimestre el pago extraordinario contra los resultados, lo que supuso un desembolso de 77 millones de euros, aunque para el conjunto del sector se espera que alcance los 3.000 millones de euros en los dos años de aplicación.

Por otro lado, la subida de los tipos de interés, que han pasado en apenas 18 meses del 0% al 4,5%, está impulsando  la rentabilidad de la banca. Bankinter, que esta mañana ha presentado los mejores resultados hasta septiembre de su historia, ha elevado su ROE, que mide la rentabilidad del banco, seis puntos porcentuales más que hace un año, el nivel más elevado de la última década. No obstante, el banco espera mantenerlo en niveles elevados de manera sostenible.

Según ha señalado el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, esta rentabilidad se podría sostener en el tiempo en torno al 15% porque "los tipos de interés seguirán altos más tiempo de lo esperado", aunque también dependerá de la evolución de la economía que se está ralentizando. 

Pese a que estos niveles de ROE y de ROTE, que se ha situado en el 18,2% supone generación de capital extra, la entidad descarta recomprar acciones o incrementar el dividendo. "No tenemos previsto hacer recompra de acciones. En Bankinter el capital excedente lo utilizamos para crecer y en tiempos de incertidumbre lo reservamos. Tampoco estamos pensando en aumentar los dividendos a repartir", se ha mostrado tajante Dancausa.

Bankinter también se ha referido a la remuneración de los depósitos. Cree que se subirá algo la remuneración y ha recordado que tienen varios productos remunerados como la cuenta nómina y la cuenta digital al 1%, mientras que en Evo Banco cuentan con un depósito al 2,8%. En este sentido, Dancausa ha destacado que "tienen depósitos en dólares para clientes más sofisticados, aunque no los están ofreciendo de manera generalizada a todos los clientes". "Somos un banco más enfocado en el asesoramiento y en los próximos meses irá creciendo".

Mostrar comentarios