De manera general 

Banco Santander descarta entrar en la guerra de las cuentas remuneradas

El consejero delegado de la cántabra, Héctor Grisi, ha negado que, a corto plazo, vaya a lanzar productos bancarios que paguen por el ahorro. Dependerá de la competencia y la decisión será tomada por el 'country manager'.

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi,
El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi,
Europa Press

La remuneración de los depósitos ha sido objeto de debate desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés. A medida que la política del organismo que dirige Christine Lagarde se ha endurecido, la banca ha ido lanzando diferentes ofertas, pero estas eran patrimonio exclusivo de la banca mediana y extranjera. Únicamente, y dentro de las entidades cotizadas, Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell han incorporado en su portfolio un producto de estas características.

En cambio, Banco Santander ha descartado, de momento, seguir sus pasos. El director financiero de la entidad que preside Ana Botín, José García Cantera, ha señalado durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del tercer trimestre, que, de momento, no hay previsto el lanzamiento de una cuenta remunerada. No obstante, el consejero delegado del banco, Héctor Grisi, ha insistido que "estamos en un mercado completamente competitivo en España".

Asimismo, ha señalado que el banco monitoriza de cerca la competencia, pero que será esta decisión dependerá del 'country manager' en España quien decida o no seguir la estela marcada por estas dos entidades. Y es que Banco Sabadell relanzó este mismo lunes su 'Cuenta Online Sabadell', que remunera, con carácter indefinido, un 2% para un importe máximo de 20.000 euros. El objetivo de la entidad que dirige César González-Bueno con esta nueva estrategia comercial es el de aumentar la base de cliente vinculados. Por su parte, Caixabank lanzó a principios de año una cuenta remunerada vinculada a la domiciliación de la nómina, que rivalizaba en condiciones con la de Bankinter.

La estrategia de Banco Santander se ha basado en regalar dinero en efectivo a quienes domicilien la nómina. Así, para ingresos periódicos que superen los 2.500 euros el premio es de 400 euros en 'cash', mientras que la cantidad cae hasta los 300 euros para nóminas inferiores a 2.500 euros. Una campaña que ha sido clave para aumentar el número de clientes. El banco ha incrementado en 9 millones el número de usuarios hasta septiembre, de los cuales, algo más de 650.000 ha sido en España. Además, el banco ha señalado que se está vinculando más que antes y mucho más rápido, que ha destacado que la vinculación está creciendo un 22%.

Paralelamente, Banco Santander sí mantiene la remuneración del ahorro a través de Openbank, su banca digital, a través de dos ofertas. Así, la Cuenta Bienvenida con Nómina, que ofrece una rentabilidad del 5,12% el primero año y para los primeros 5.000 euros y un depósito a seis meses con una rentabilidad del 3.07% si se domicilian ingresos periódicos.

Aumenta la rentabilidad sobre el cliente

Así mientras la remuneración del pasivo se retrasa, no ocurre lo mismo con el activo. El banco ha reconocido que cada trimestre que pasa, se reprecia un doceavo de las hipotecas, lo que permite apuntalar el margen de clientes, es decir, la rentabilidad que obtiene el banco entre lo que paga por los depósitos y  lo que cobra por los préstamos. Para el tercer trimestre, ésta se situó en el 3,37% para España.

Hasta septiembre, la remuneración del depósito se situó en el 0,90%, tras haberse incrementado en 18 puntos básicos. Desde que comenzó a subir los tipos de interés, el coste de los depósitos ha mejorado en 81 puntos básicos. En cambio, el coste del crédito se situó en el 4,27% a cierre de septiembre, lo que supone una mejora de 47 puntos básicos con respecto al segundo trimestre. Si se tiene en cuenta desde  julio de 2022, cuando subió el BCE los tipos de interés, el coste del activo se ha disparado en 250 puntos básicos. Sin embargo, desde el banco explican que a la subida del margen del cliente le queda poco recorrido porque una vez que los tipos se estabilicen habrá más presión por los depósitos.

Banco Santander presentó un beneficio récord en el tercer trimestre del año al anotarse unas ganancias de 8.143 millones de euros, lo que supone una mejora del 11% con respecto al mismo periodo de 2022 y apunta a un beneficio récord en el ejercicio de 10.000 millones de euros. En cuanto a las geografías, destaca la evolución del beneficio de Europa, con España a la cabeza, y México. Los ingresos crecieron un 13%, hasta los 43.095 millones de euros por la subida de los tipos de interés.

Mostrar comentarios