Está en 4.066 millones

Santander y BBVA ponen a tiro el récord anual bancario en recompras de acciones

Los programas de los dos grandes bancos del Ibex 35 elevan a casi 4.000 millones el volumen de adquisiciones de títulos propios puestos en marcha por el sector y se quedan a las puertas de los máximos de 2022.

Banco Santander
La gran banca se queda a las puertas de igualar la recompra de acciones de 2022
Europa Press

La recompra de acciones, especialmente las llevadas a cabo por el sector bancario, está siendo una herramienta cada vez con mayor peso entre las cotizadas para incrementar el valor para el accionista. Algo que es especialmente importante para la banca española porque, a pesar del impacto positivo de subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE)  en sus resultados, sus acciones siguen cotizando mayoritariamente por debajo de su valor en libros. Y con los planes que ya se han anunciado, las entidades se acercan mucho a su récord en recompras en los últimos años, que se produjo el año pasado.

El factor sorpresa podría ayudar a batir la plusmarca (Unicaja Banco señaló en la última presentación de resultados que lo estaba valorando). Por el momento, los programas anunciados por Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell alcanzarán un importe máximo de 3.935 millones, un 3,2% inferior al récord vivido en 2022, cuando estos 'buybacks' supusieron 4.066 millones. Tampoco logran todavía alcanzar la cifra de 2021, año en el que alcanzaron los 4.000 millones.

El último anuncio ha venido de la mano de Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín ya comunicó en febrero una mejora del 'pay out' hasta el 50% con cargo a los resultados de 2023, repartido a partes iguales entre recompra de acciones y pago en efectivo. Esto ha llevado a un anuncio de recompra de títulos por un importe de 1.310 millones de euros que ya está en marcha. A ello se suma el presentado en febrero (a cuenta de 2022) por un importe de 921 millones, que equivalía al 1,64% del capital. No obstante, el más madrugador fue el de Banco Sabadell, a principios de año por un importe total de 204 millones, mientras que BBVA y Caixabank aprovecharon los resultados del primer semestre para anunciar sendos por importes de 1.000 y 500 millones, respectivamente.

Menos bancos, pero importes más elevados

En los dos años anteriores, un menor número de bancos lanzaron programas de recompra de acciones, pero por importes más elevados. Así, Caixabank llevó a cabo uno por un total de 1.800 millones de euros. La entidad que dirige Gonzalo Gortázar anunció uno el mismo día que presentaba su nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2024 y que contemplaba un retorno de 9.000 millones de euros para los accionistas. A él se sumó otro de BBVA por 442 millones y dos de Banco Santander correspondientes al segundo semestre del ejercicio 2021 y al primero de 2022 con 865 y 979 millones de euros respectivamente.

En 2021, cuando el BCE anunció el levantamiento de la suspensión al pago de los dividendos por la pandemia, la banca española anunció dos programas de recompra de acciones, liderados por BBVA. El banco que preside Carlos Torres comunicó un megaplan de 3.160 millones de euros y que alcanzó un 9,6% del capital que se ejecutó entre 2021 y 2022 y que le convirtió en uno de los mayores dentro de la banca europea. 

También ejecutó otro Banco Santander, por 841 millones de euros, correspondientes al primer pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2021 y que alcanzaría el 20% del total de las ganancias de 2021, de acuerdo con su política de retribución al accionista de ese mismo año. En cualquier caso sin llegar a superar el 2% del capital del banco. 

En 2017 y 2019 apenas existieron recompras

Con todo, los bancos españoles han llevado a cabo 'buyback' al final de la fase más aguda de la pandemia hasta la actualidad por un importe de 12.000 millones de euros. Desde que expiró la última recomendación del BCE en cuanto a los dividendos en septiembre de 2021, los bancos de la zona del euro han reanudado sus pagos, registrando mayores volúmenes en comparación con los años anteriores a la pandemia, pero aún por debajo de las distribuciones previstas para 2020 y 21.

A ellos se suma que los dividendos están ligeramente por encima de su nivel prepandemia y este aumento, señala el boletín económico del organismo, se debe a que la mayor parte del aumento en las distribuciones de capital se debe a la recompra de acciones. Estos representan el 33% de los pagos basados en las ganancias de 2021 y el 29% de los pagos planificados sobre los beneficios de 2022. En cambio, entre 2017 y 2019 las recompras fueron prácticamente inexistentes, explicaba el BCE.

Mostrar comentarios