Resultados 2023 

Banco Sabadell pulveriza su récord de beneficio y gana más de 1.330 millones

La entidad anuncia un programa de recompra de acciones por 340 millones y un dividendo complementario de 0,03 euros con el que mejora la remuneración un 55%.

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno
CONTACTO vía Europa Press

Banco Sabadell marca un nuevo récord de beneficio en 2023 con unas ganancias de 1.332 millones, lo que supone un 55,1% más que al término del año anterior. La entidad liderada por César González-Bueno bate las estimaciones del consenso, que estimaban 1.226 millones para el conjunto del ejercicio después de romper la barrera de los 1.000 millones en septiembre. El aumento se apoya en la reducción del volumen de provisiones gracias a la mejora de la calidad del crédito y el incremento del margen de intereses, que repunta un 24,5%, hasta los 4,723 millones. Sabadell ha sido uno de los valores que más ha sufrido en la sesión con un retroceso del 2,86%, siendo el tercer valor del Ibex 35 que más ha caído por detrás de Ferrovial (-3,16%) e Inmobiliaria Colonial (-4,74%).

En contraste, las comisiones netas experimentan una caída del 7% y se reducen hasta los 1.386 millones, de tal modo que los ingresos (margen de intereses más comisiones netas) ascienden a 6.109 millones, un 15,5% más en términos interanuales. En este contexto, la rentabilidad también sube con un ROTE que se sitúa en el 11,5%. "Hemos fortalecido nuestro balance, con una reducción de los activos problemáticos y un aumento de la cobertura. Se refuerza así el mensaje positivo para el mercado, los clientes y los accionistas", ha señalado Leopoldo Alvear, el director financiero del grupo. 

Programa de recompra de acciones 

Sabadell ha anunciado un refuerzo de la remuneración al accionista del 55% que incluye un programa de recompra de acciones de 340 millones y un dividendo complementario de 0,03 que ya ha sido aprobado por el consejo de administración, por lo que sólo falta el visto bueno en la junta general de accionistas. La firma catalana ya abonó otro pago a cuenta del mismo importe a finales del pasado diciembre. En conjunto para las cuentas correspondientes a 2023 desembolsará 666 millones y mantiene su 'pay-out' (porcentaje del beneficio que reparte entre los inversores en el 50%), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vientos de cola de los tipos 

El sector financiero contó durante el año pasado con los vientos de cola de los tipos de interés, impulsando el balance a máximos históricos, escenario que también ha favorecido tanto a Sabadell como a TSB, su filial británica. que ha disparado su ganancia más de un 70% interanual, hasta las 175 millones de libras. La contribución positiva de la firma a las cuentas del grupo es de 195 millones de euros, cifra que se dobla con respecto al término de 2022.

En este sentido, su margen recurrente se ha elevado un 3,9% y alcanza las 361 millones de libras, en línea con el margen de intereses (1.022 millones, un 4,1% más). De su lado, las comisiones netas se reducen algo más de un 5%, hasta las 108 millones de libras. En el comunicado especifican que TSB ha puesto en marcha un plan de mejora de la eficiencia para reducir costes y enfocarse en la aceleración de su actividad principal, vinculada a la comercialización de hipotecas, segmento en el que ha estado especializado históricamente.

Mejora de la solvencia 

En los últimos doce meses la solvencia del banco ha mejorado, registrando una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de 13,2%, 67 puntos básicos más. Por el contrario, la ratio de morosidad sube desde el 3,41% al 3,52%, aunque mejoró ligeramente y el coste del riesgo, que relaciona las dotaciones para insolvencia sobre el monto de créditos totales, llega a los 55 puntos, 11 puntos más. No obstante, el banco ha incrementado la ratio de cobertura más de tres puntos y roza el 56%, al tiempo que la eficiencia se ha colocado por debajo de los 43 puntos, 2,5 puntos menos.

De forma paralela, el margen de clientes ha continuado al alza hasta el 2,99%, tras registrar un crecimiento de 46 puntos básicos interanualmente. Si se excluye a TSB, esta partida se ha ampliado en 70 puntos básicos en el año, concretamente hasta el 3,23%. Así, Sabadell cuenta con un crédito vivo cercano a los 150.000 millones, lo que supone una caída del 4,1%. La entidad destaca una tendencia dispar en la demanda de crédito, ya que mientras la formalización de hipotecas se ha contraído, el crédito al consumo y la financiación a empresas se ha mantenido.

En concreto, la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda se ha desplomado un 34% y contabilizan 3.764 millones, mientras continúa la financiación al consumo con 2.102 millones, un 25% más. En el caso de la nueva producción de crédito a empresas, esto es, financiación a medio y largo plazo, ascendió a 11.716 millones de euros, un 7% más, pero se moderan las líneas de crédito circulante al 1%.

Objetivos de 2024 

Después de culminar su plan estratégico a tres años, que arrancó en 2021, Banco Sabadell ha puesto en valor la consecución "con creces" de prácticamente todos los objetivos fijados en aquel momento. "Partía de una rentabilidad del 0% y se puso como objetivo lograr al menos un 6% de RoTE, umbral casi duplicado, tras cerrar 2023 en el 11,5%. También ha conseguido reducir a más de la mitad el coste de riesgo, pasando de 116 puntos básicos, a 55 puntos básicos", han puesto en valor desde la firma. La excepción viene del lado de las comisiones, que han sido más bajas de lo esperado.

De cara al año actual se han propuesto reducir el coste del riesgo, contabilizar un crecimiento del 2,5% en los costes totales recurrentes, incluyendo amortizaciones y un crecimiento del margen de intereses de un dígito bajo. De igual forma, aspiran a elevar el ROTE por encima del citado rango del 11,5% con una estrategia basada en la rentabilidad y en la especialización del negocio. "El objetivo es aumentar la base de clientes particulares y empresas, así como seguir reduciendo el coste de riesgo con un nuevo modelo de relación. Además, el crecimiento de la franquicia se verá impulsado gracias al desarrollo de la alianza con Nexi en medios de pago", han avanzado.

Mostrar comentarios