A través de cuatro líneas

Banco Sabadell y el BEI aúnan fuerzas para apoyar a empresas con 350 millones

Las líneas de financiación en un momento de difícil acceso se articulan a través de Sabadell Venture Capital y Banco Sabadell y servirán para apoyar tanto a pequeñas como medianas empresas e impulsar startups.

BlackRock reduce su participación por debajo del 4% en el Banco Sabadell
Banco Sabadell y el BEI aúnan fuerzas para apoyar a empresas con 350 millones
BANCO SABADELL

La política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) ha endurecido el acceso a la financiación de las empresas. Según el organismo que dirige Christine Lagarde al menos el 14% de las entidades europeas han restringido el crédito al sector privado. Con el objetivo de evitar que el alza de tipos ponga en suspenso sus planes de financiación, Banco Sabadell y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado una serie de líneas de créditos dirigidas a startups, pymes y midcaps que estaría dotado con algo más de 300 millones de euros. El objetivo es apoyar a estas compañías que están dando sus primeros pasos en un momento difícil para lograr financiación.

En concreto, la entidad que dirige César González-Bueno y el organismo europeo suscribieron el pasado 26 de septiembre cuatro líneas de crédito, que van desde los 8 millones de euros, hasta los 301 millones de euros. En total, las líneas de financiación a las que tendrán estas compañías estarán dotadas con un total de 350 millones. De las cuales, una primera será de 8 millones, cuenta con otra de 20 millones de euros, una tercera por 20,7 millones y la cuarta, con el volumen más elevado, por 301,3 millones de euros.

Y es que en los últimos tiempos, especialmente con la llegada a la pandemia, los bancos han llevado a cabo una importante labor para apoyar el tejido empresarial español así como una fuerte apuesta por el mundo del emprendimiento. Así, las startups españolas cerraron el pasado ejercicio con una valoración de 93.000 millones de euros en 2022, según BBVA Spark, lo que supone una mejora de 7.000 millones con respecto a 2021 y multiplicar por 3,6 veces el valor registrado en 2018, justo, antes de que estallara la pandemia de coronavirus.

El principal objetivo de Sabadell Venture Capital es el de dar apoyo a las startups en las primeras fases de vida. Además, el banco busca ser el partner financiero de estas compañías, formar parte de proyectos innovadores y transformadores y contribuir a la dinamización del sector del emprendimiento. Aunque también se daría soporte de financiación mejorada a pequeñas y medianas empresas. Asimismo,  Banco Sabadell mantuvo estable el crédito a empresas en el segundo trimestre. 

El mundo 'start up' capta la ateción de la banca

El mundo del emprendimiento está atrayendo cada vez más a las entidades financieras. A estas líneas de crédito puestas en marcha por el BEI a través de Banco Sabadell se ha unido la iniciativa lanzada recientemente por Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín ha puesto en marcha un fondo dotado con 100 millones de euros y que incluye una una oferta completa de servicios y productos dirigida a las startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento. 

El vehículo contará con una aportación inicial por parte de Santander de 67 millones de euros, mientras que los otros 33 millones restantes serán aportados por otros inversores, así como por Inveready Asset Management que actuará como socio, lo que lo convertirá en el fondo de venture debt más grande de España. Las operaciones van aproximadamente desde los 500.000 euros a los 5 millones, lo que permite financiar el crecimiento de una manera flexible, minimizando la dilución de los accionistas.

Por su parte, BBVA ha desarrollado BBVA Spark, su brazo para apoyar a las compañías con potencial crecimiento así como proporcionales un servicio global. Compañías con modelos de negocio escalables basados en la tecnología y la innovación, que estén creciendo rápidamente con el respaldo de inversores reconocidos. El banco acaba de anunciar su apuesta por Argentina y se suma así a otros países, como España, México o Colombia. 

En tan sólo un año de actividad, BBVA Spark ya trabaja con más de 700 compañías tecnológicas de alto crecimiento. La iniciativa de BBVA ya ha facilitado más de 200 millones de euros en créditos y acumula más de 600 millones de euros comprometidos en fondos de capital de riesgo como Leadwind, Lowercarbon, Fifth Wall, Propel u otros.

Finalmente, Caixabank puso también recientemente líneas de financiación a pequeñas y medianas compañías una segunda línea en junio de este año por 250 millones de euros.

Mostrar comentarios