Cetelem México 

El banco que controla Slim se hace con el 80% de la filial de BNP Paribas en México 

La operación permite afianzar la posición local de la subsidiaria francesa, que hasta el primer trimestre del año contaba con una cartera de crédito de 47.000 millones de pesos (2.800 millones de dólares) y 227.000 clientes.

Carlos Slim
Carlos Slim
Agencia EFE

El grupo financiero Inbursa, perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim, ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 80% de la financiera especializada en el sector automotor de la entidad francesa BNP Paribas, Cetelem México. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) - y que recoge Efe- se detalla que la operación permitirá consolidar la posición local de la subsidiaria francesa, que hasta el primer trimestre del año contaba con una cartera de crédito de 47.000 millones de pesos (2.800 millones de dólares) y más de 227.000 clientes.

El “grupo Financiero Inbursa fortalecerá el desarrollo local de Cetelem México, actor líder en el mercado de financiamiento automotriz mexicano (...) y apoyará sus planes de crecimiento”, se señala en el anuncio. Asimismo, el banco Inbursa informa de que la transacción está sujeta a la consulta con los consejos de representantes de empleados de BNP Paribas Personal Finance, así como a las aprobaciones de todas las autoridades competentes en la operación.

“La cooperación entre los dos grupos tiene como objetivo fortalecer las asociaciones existentes con los fabricantes de automóviles. Se basará en el conocimiento probado de Cetelem México en financiamiento automotriz y en la fortaleza de Grupo Financiero Inbursa”, agrega el comunicado.

"Importante oportunidad para la cartera de consumo" 

Por su parte, el director general del grupo financiero Inbursa, Javier Foncerrada destacó que esta operación representa “una importante oportunidad para continuar creciendo la cartera de consumo de Banco Inbursa”. También espera fortalecer las alianzas con las empresas automotrices y lo concesionarios en México, así como impulsar mejores productos financieros a sus clientes.

“Estamos encantados de haber concluido este acuerdo con un actor nacional fuerte como es el grupo financiero Inbursa, que perseguirá y apoyará las ambiciones de Cetelem México en su mercado local y permitirá que la empresa desarrolle el negocio existente manteniendo los valores de la empresa", agregó Charlotte Dennery, directora ejecutiva de BNP Paribas Personal Finance.

El grupo financiero Inbursa cuenta con productos financieros que incluyen banca, seguros, gestión de activos y financiamiento del sector automotor, con más de 10,5 millones de clientes y un capital de 208.000 millones de pesos (12,3 millones de dólares) hasta junio de 2023. 

Mostrar comentarios