Elecciones 23-J

La banca se expone al intervencionismo en depósitos con una alianza PSOE-Sumar

Los programas políticos de ambos partidos proponen medidas para elevar la remuneración de las imposiciones a plazo, aunque con distinto enfoque. También comparten medidas de apoyo para las hipotecados con euríbor.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez
La banca se expone al intervencionismo en depósitos con una alianza PSOE-Sumar.
Europa Press

Los resultados de las elecciones generales celebrados este domingo 23 de julio han dibujado un panorama incierto. Las dos fuerzas políticas más votadas no han logrado una mayoría suficiente para formar gobierno. Los populares, que partían como favoritos en las encuestas, no han logrado materializar estos números, mientras que los socialistas podrían formar Gobierno si contaran con el apoyo de Sumar y el resto del Congreso, a excepción de populares y Vox. Y esto último ha supuesto un jarro de agua fría al sector bancario.

Precisamente, las cotizaciones bancarias están siendo las más afectadas de este nuevo escenario postelectoral que se debate entre el continuismo actual o el bloqueo político. Si ocurre lo primero, que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, termine formando u gobierno de coalición con Sumar podría conducir a una legislatura más tensa para el sector bancario tanto por la remuneración de los depósitos como la ampliación del Código de Buenas Prácticas, junto con la posibilidad de convertir en permanente el impuesto extraordinario.

En relación a lo primero, tanto socialistas como los de Yolanda Díaz contemplan regular la remuneración de los depósitos después de que la banca no haya trasladado con la misma intensidad la subida de los tipos de interés a las imposiciones a plazo fijo. "Se establecerá un mecanismo para vincular los intereses de los depósitos a los intereses de los préstamos. Esto evitará tanto las prácticas oligopólicas como eventuales fugas de depósitos que puedan ocasionar crisis de liquidez en entidades financieras", recoge el programa electoral de Sumar.

Es cierto, que poco a poco la rentabilidad de los depósitos ha ido subiendo, hasta situarse en el 1,40% en el mes de mayo. Pero a juicio de los políticos sigue siendo insuficiente. Primero, porque la tasa de facilidad de depósito se sitúa en el 3,50%, aunque podría escalar hasta el 3,75% este jueves si el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés. Por otro lado, la brecha de los depósitos con respecto a Europa sigue sin corregirse. La rentabilidad media de estos productos en el Viejo Continente se situó en el 2,20% en abril, último dato publicado, aunque en Francia, por ejemplo, superan el 3%. Y esto podría conducir a que se regularan los intereses de los depósitos para acercarlos a los rendimientos de los tipos de los préstamos.

Antes de las elecciones, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, había pedido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y al Banco de España que preparan un informe sobre la escasa remuneración de las imposiciones plazo fijo, para detectar si hay problemas de competencia. En ese sentido, el documento socialista recoge impulsarán "en su caso a las investigaciones y actuaciones que aseguren una competencia efectiva en el mercado bancario".

Código de Buenas Prácticas e impuesto

Otro de los asuntos en los que trabajaría un nuevo gobierno de coalición sería el de reformar el Código de Buenas Prácticas para que más hipotecados con problemas a pesar de que las asociaciones bancarias (AEB y la CECA) como el Banco de España se oponen al considerar que todavía es pronto y que el volumen de solicitudes no están cumpliendo las expectativas. En el caso de los socialistas, la idea que defendían en su programa electoral es ampliar la renta a la que podrían acogerse los hipotecados con problemas.

Por lo tanto, la revisión del Código de Buenas Prácticas consistiría en extender en 7 años el plazo de las hipotecas para rentas de hasta 37.000 euros, lo que permitiría que las clases medias acogerse a él y no solo las familias vulnerables. Si finalmente, el PSOE forma gobierno de coalición con Yolanda Díaz, ésta última podría presionar para que el impuesto extraordinario al sector bancario fuera permanente, puesto que su programa recoge el pago de 1.000 euros para hipotecados con problemas, que supondría un gasto de 1.000 millones pagado exclusivamente a través del gravamen.

Caixabank seguiría en manos del Estado

En cuanto a la participación del Estado, a través del Frob, en Caixabank, cuyas acciones se dejan algo más del 1%, no ha habido menciones expresas en sus programas políticos, pero Yolanda Díaz abrió la puerta para que el Estado siga manteniendo participación en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Además, le reporta pingües beneficios, vía dividendo. En abril de 2023, las arcas del Estado ingresaron 300 millones a través de esta partida.

Mostrar comentarios