Por la subida de los tipos y pese al impuesto

La gran banca rompe otro récord con cerca de 26.000 millones en beneficios

Banco Santander superará la barrera de los 10.000 millones de euros, mientras que BBVA y Bankinter se anotarán el mayor resultado de su historia y Banco Sabadell llevará sus ganancias más allá de los 1.000 millones en 2023.

Montaje banca bancos España
La gran banca rompe otro récord con 25.000 millones en beneficios anuales
Nerea de Bilbao (Infografía)

El giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha actuado como vientos de cola para el sector bancario. El organismo que dirige Christine Lagarde adoptó una postura más restrictiva desde julio de 2022, que se ha traducido en seis nuevas subidas de los tipos de interés para este año colocándolos en el 4,5%. Como consecuencia de ello, el euríbor ha llegado a romper la barrera del 4%, repreciando la cartera de crédito de las entidades financieras que operan en España. A ello se suma que la retribución de los depósitos no ha despegado. Todo ello es el cóctel que permitirá a los bancos cotizados en el Ibex 35 presentar un beneficio récord, pese a que han tenido que hacer frente al impuesto extraordinario al sector bancario e incrementar 'algo' la hucha de las provisiones de una morosidad que no ha despegado. 

Según las estimaciones de los analistas, recogidas por Bloomberg, los pesos pesados de la banca española anunciarán un beneficio de casi 26.000 millones (25.858,25 millones de euros), un 24% más que hace un año cuando ganaron 20.850 millones de euros, con incrementos de los resultados de entre el 24 y el 28%. Pero es más, sólo con lo que se anotarán las tres principales entidades del país (Banco Santander, BBVA y Caixabank) bastará para superar las cifras conjuntas del año pasado. 

Banco Santander romperá la barrera de los 10.000 millones de euros, un objetivo que se había marcado el anterior presidente, Emilio Botín, ante de que la crisis financiera se pusiera en el camino de la entidad. En concreto, las estimaciones de los analistas sitúan el beneficio neto de la entidad que dirige Héctor Grisi en los 10.777 millones de euros, gracias al impulso del margen de intereses que superarán los 43.000 millones de euros que se beneficia de la subida de los tipos en Europa y de su caída en Brasil.

Los resultados de BBVA seguirán contando como motores el negocio en España y México. La entidad que preside Carlos Torres se verá beneficiada por la subida de los tipos de interés en ambas regiones y por la fuerte actividad comercial en el país centroamericano. El conjunto de estas dos variables permitirá elevar los beneficios y superar los 7.700 millones de euros, marcando un nuevo récord tras el alcanzado el año pasado. El margen de intereses alcanzaría los 24.188,57 millones de euros, lo que supone una avance del 26%.

El tercero en discordia será Caixabank. Su presencia nacional y un negocio enfocado al sector minorista le valdrá para presentar un beneficio de 4.864 millones de euros, y se acerca a los 5.226 millones de euros obtenidos en 2021 cuando se produjo la fusión con Bankia. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es uno de los más beneficiados por la subida de los tipos de interés pese a que también ha sido la entidad que ha tenido que pagar más en el impuesto extraordinario al sector bancario. El margen de intereses rompería los 10.000 millones de euros.

Banco Sabadell consolida los 1.000 millones 

En esta misma situación se encuentra Banco Sabadell. El banco que dirige César González-Bueno consolidará unas ganancias por encima de los 1.000 millones de euros, una cifra que ya alcanzó en el tercer trimestre del año. Así, con un margen de intereses creciendo a doble dígito, hasta situarse en los 4.741 millones de euros. El beneficio neto alcanzará los 1.315,59 millones de euros. En 2022 el grupo reportó unas ganancias de 859 millones de euros, un 53% más. En 2022 ya había disparado su resultado un 62%.

Bankinter, cuyo enfoque de cliente es de un perfil financiero más alto, también presentará un beneficio no visto hasta la fecha impulsado por la repreciación del crédito y pese a que es una de las entidades que más retribuye el ahorro de sus clientes. Así, el beneficio se situará en los 865 millones de euros, por encima de las estimaciones de los analistas a principios de año. En 2022 el banco se anotó un beneficio de 684 millones de euros, lo que supone ver crecer el resultado también un 26%.

Unicaja Banco también reflejará en su cuentas el impacto positivo de la subida de los tipos de interés. El margen de intereses alcanzará los 1.330 millones de euros, mientras que el beneficio se situará en los 331,41 millones de euros, un 28% más.

Mostrar comentarios