Un 15% más

Baleària cierra 2023 con nuevo récord de pasajeros y un beneficio de 40 millones

Según el presidente de la compañía Adolfo Utor, la naviera percibió un crecimiento en todos los mercados, especialmente en Baleares, donde "se mantuvo como líder aventajado tanto en el área de pasaje como en carga". 

Baleària estrena nuevo convenio y sube el sueldo al personal de flota un 12%
Baleària cierra 2023 con nuevo récord de pasajeros y un beneficio de 40 millones
PORALICANTE_1

Baleària registró en 2023 una facturación de 652 millones de euros, y contó con un tráfico de 5,2 millones de pasajeros, 1, 4 millones de vehículos y 7,4 millones de metros lineales de carga, alcanzando nuevos niveles históricos.

Durante 2023, año en que cumplió un cuarto de siglo en activo, la compañía consiguió una 'cifra record' en su facturación, aumentando un 15% sus ingresos respecto al año anterior. La naviera ha subrayado que se encuentra ahora volviendo a la "senda positiva de la normalidad" después de registrar un EBITDA de 117 millones de euros, un 16% menos frente al ejercicio histórico de 2022. 

Adolfo Utor, presidente de la compañía, ha asegurado que las cifras de 2023 "muestran la solvencia y fortaleza del modelo de negocio de Baleària". El resultado del ejercicio, que se cierra en 40 millones de euros, es para Utor "una cifra muy positiva, a pesar de los costes extraordinarios motivados por la expansión de la compañía con la apertura de nuevas rutas y el fuerte incremento de los gastos financieros"

Baleária, que cuenta con una flota de 30 buques, actuó en 25 rutas de seis países diferentes. Desglosado por áreas de negocio, el 59% de los ingresos proceden del transporte de pasajeros, y el 36% al de mercancías. En cuanto a sus rutas, el 75% de la facturación proviene de las rutas nacionales, frente al 25% de las conexiones internacionales. 

Según Utor, la naviera percibió un crecimiento en todos los mercados, especialmente en Baleares, donde ""se mantuvo como líder aventajado tanto en el área de pasaje como en carga". De acuerdo al volumen presentado, los pasajeros y vehículos crecieron un 14% y 18% respectivamente, mientras el transporte de mercancías se incrementó en un 6%.

Transporte sostenible

En defensa del compromiso de sostenibilidad de la empresa, el presidente remarcó la incorporación de dos ferries de propulsión eléctrica, y la botadura del innovador 'fast ferry' Margarita Salas, y aseguró que el crecimiento de la empresa está "directamente relacionados con su apuesta por la movilidad sostenible". "Este compromiso con la ecoeficiencia en el sector marítimo nos ha permitido ser en 2023 la primera naviera española en obtener la prestigiosa etiqueta Green Marine Europe" concluyó Utor.

Baleària ha asegurado que aumentó en un 85% su inversión en la construcción, adquisición y mejoras en la sostenibilidad de la flota y la digitalización de procesos clave, hasta los 113 millones de euros, y ha subrayado su participación en nueve proyectos con algunos fondos europeos para transicionar hacia energías limpias y mejorar la accesibilidad digital.

"Una vez superado el contexto adverso de años anteriores, hemos aumentado el uso de gas natural, y esto nos ha permitido dejar de emitir 28.000 toneladas de dióxido de carbono", destacó Utor. De esta manera, la empresa ha conseguido reducir el ratio de toneladas de CO2 emitidas por milla en un 8%, y estima poder reducir "a cero las emisiones de carbono para el año 2050".

Empleo e inclusión 

De acuerdo con el resultado del ejercicio 2023, la empresa alcanzó por primera vez los 2.500 trabajadores durante la temporada alta, un 10% más que en el año fiscal anterior. Del total de empleados, procedentes de 62 países diferentes, el 94% cuenta con un puesto de trabajo indefinido, lo que "muestra una alta estabilidad laboral" en la empresa. 

"Tenemos unos equipos altamente capacitados y motivados, que son el motor de nuestra compañía. Estamos comprometidos en atraer y retener los mejores talentos ofreciéndoles sólidas oportunidades profesionales", ha subrayado Utor. El presidente ha destacado también el aumento de mujeres en la plantilla de Baleària, que creció un 27%, y aseguró que 80 de ellas ocupan puestos de liderazgo en la compañía.

En relación a la implicación de la sociedad, Utor ha asegurado que el 'cash flow' de la compañía alcanzó los 730 millones de euros. Según ha precisado el presidente, el 77% de los proveedores son locales, y la Fundación Baleària ha realizado 280 acciones de naturaleza social, medioambiental, deportivo y cultura. En este último, la naviera ha destacado las 39 exposiciones de más de 300 artistas, que atrajeron a más de 300 visitantes. 

Mostrar comentarios