Entre enero y septiembre

La baja demanda aminora los beneficios de Acerinox en un 53% hasta 348 millones

La producción de la acería ha caído casi un 20%. La División Inoxidable ha minorado su facturación en el tercer trimestre a 1.557 millones de euros, un 28% interanual. El ebitda cae un 49% hasta 607 millones de euros.

La baja demanda aminoran los beneficios de Acerinox en un 53% hasta 348 millones
La baja demanda aminoran los beneficios de Acerinox en un 53% hasta 348 millones
Europa Press

La empresa siderúrgica Acerinox obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 348 millones de euros, un 53% menos que un año antes, por el descenso del 27 % de la facturación, que se situó en 5.079 millones de euros, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En su nota, Acerinox atribuye la caída de la facturación a la baja demanda aparente y los menores precios efectivos en la División Inoxidable; en el tercer trimestre la facturación ha sido de 1.557 millones de euros, un 28% inferior a la del tercer trimestre del año pasado y un 11% inferior a la del segundo trimestre.

La producción de acería, casi 1,5 millones de toneladas, ha disminuido un 19% frente al mismo periodo de 2022 y el resultado bruto de explotación ha sido un 49% más bajo que entre enero y septiembre de 2022 hasta colocarse en 607 millones de euros, lo que refleja "las difíciles circunstancias experimentadas durante el año", señala la nota.

Este ebitda ha permitido a la compañía alcanzar un capital circulante o "cash flow" operativo de 221 millones de euros durante el año, a pesar del incremento de capital circulante de 178 millones y del pago de impuestos de 164 millones de euros.

Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de la siderúrgica asegura que, dadas las circunstancias del mercado, han "concentrado los esfuerzos en la disminución del capital circulante y la reducción de deuda". Los resultados, "presentados en un entorno complejo", reflejan la "resiliencia" de la compañía "en los momentos bajos del ciclo", ha comentado el directivo. 

Reducción de existencias

Aceriox destaca la reducción de existencias de 193 millones, lo que ha contribuido a una reducción del capital circulante de explotación de 125 millones de euros. La deuda financiera neta ha disminuido 221 millones en el tercer trimestre, después de abonar un dividendo complementario por importe de 75 millones de euros. En lo que se refiere al pago por inversiones y dividendos, su importe ascendió a 280 millones.

Acerinox tenía al cierre de septiembre liquidez por importe de 2.273 millones de euros, de los cuales 1.750 millones correspondían a tesorería, en su mayoría invertidos en depósito, y 523 millones a líneas de financiación.

El total de vencimientos hasta 2029 de la deuda a plazo del grupo es de 1.560 millones de euros, y está totalmente cubierto por la liquidez actual.

Mostrar comentarios