2.600 millones de euros

Baidu, el 'Google chino', gana un 169% más en 2023 aupada por sus avances en la IA

La compañía tecnológica Baidu, conocida como el 'Google chino', creció en 2023 impulsada por el desarrollo sus modelos de IA y 'chatbot' Ernie, al tiempo que sus principales negocios se mantuvieron "resistentes y saludables".

Baidu, el 'Google chino', ganó un 169% más en 2023 aupada por sus avances en IA
Baidu, el 'Google chino', ganó un 169% más en 2023 aupada por sus avances en IA
Wikipedia

La firma tecnológica Baidu, conocida como el 'Google chino', ganó 20.315 millones de yuanes (2.607 millones de euros) en 2023, un 169% más en términos interanuales, gracias a sus modelos de inteligencia artificial (IA) y a sus ganancias por inversiones. En la cuenta de resultados remitida por la empresa este miércoles a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, el grupo informa también de un aumento interanual del 9% en la facturación total, situada en los 134.598 millones de yuanes (17.272 millones de euros).

"A lo largo de 2023, hicimos progresos significativos en el avance de (el modelo de IA) Ernie y (el 'chatbot' de IA similar a ChatGPT) Ernie Bot, reinventando nuestros productos y servicios y consiguiendo innovaciones en la monetización. Al mismo tiempo, nuestros principales negocios se mantuvieron resistentes y saludables", explicó en el documento el cofundador y consejero delegado de la tecnológica, Robin Li. Sin embargo, en el último trimestre del ejercicio los beneficios netos se redujeron en un 48 % interanual mientras que la facturación aumentó un 6%.

Resultados trimestrales 

Los resultados trimestrales parecieron no impresionar a los inversores, ya que poco antes de las 15.00 hora local (07.00 GMT) de hoy, las acciones de Baidu en Hong Kong caían un 6,94%. Al cierre de diciembre, unas 26.000 empresas ya utilizaban su modelo de IA Ernie a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), un 150 % más que en el trimestre anterior, y Ernie Bot asume ya más de 50 millones de consultas a diario, un 190 % más que entre julio y septiembre, reveló Li durante una conferencia con analistas posterior a la presentación de los resultados.

Baidu presentó en octubre una versión actualizada de Ernie Bot, de la que Li aseguró que podía medirse en capacidades con GPT-4, y un mes después lanzó una suscripción de acceso para utilizarlo por 59,9 yuanes al mes (8,33 dólares, 7,69 euros).

Mostrar comentarios