Vende un 15% más en España

Audi lo fía todo a su potencial eléctrico en 2024 para combatir a Mercedes y BMW

La empresa de los cuatro aros espera que el 'boom' de las ventas cosechadas por el Q4 e-tron en el último año sienten un precedente para recuperar el terreno perdido en la carrera de la electrificación.

Prototipo del Audi Q6 e-tron
Audi afronta un 2024 desafiante para medir su potencial eléctrico en el mercado
Audi

Audi enfila su penúltimo año antes de dejar a un lado la combustión y centrar sus nuevos lanzamientos en modelos puramente eléctricos. En esta metamorfosis, la compañía de los cuatro aros tiene en 2024 un valioso escenario para comprobar su evolución en el mercado eléctrico y acompasar el despegue de las ventas cosechadas en el último año gracias, en mayor medida, al éxito del Q4 e-tron, que dibuja el camino a seguir en el futuro eléctrico de la empresa alemana.

Desde su llegada al mercado en verano de 2021, el popular SUV compacto 100% eléctrico de Audi ha ido 'in crescendo' en el mercado hasta consolidarse como el sexto coche eléctrico más vendido en España después de casi triplicar sus ventas en el último año y alcanzar las 1.478 unidades entregadas. A escala global, su rendimiento en el mercado ha tenido un gran peso en el crecimiento de entregas eléctricas (+51%) que la firma con sede en Ingolstadt ha registrado en el último ejercicio.

"Audi es una marca fuerte con un claro enfoque hacia un futuro eléctrico", esgrime el CEO de la compañía, Gernot Döllner, en un comunicado emitido este jueves donde se dan a conocer las ventas registradas por el fabricante de alta gama en 2023: 1,9 millones de coches por todo el mundo. El dato constata un incremento del 17% respecto al año anterior gracias a la buena salud de sus ventas en mercados clave como Europa, Estados Unidos o China. A nivel nacional, el mercado español siguió la tónica de su crecimiento y las entregas aumentaron más de un 15%.

Lo fía todo al nuevo Q6 e-tron

El mismo director general reconoce que Audi afronta ahora un año "desafiante" debido al "aumento de la competencia y las incertidumbres económicas globales" y ratifica que su atención, como la de todo el grupo Volkswagen, se centrará en apuntalar su transición a la electromovilidad. Y en esta estrategia, la compañía ha fiado todos sus esfuerzos en el lanzamiento del nuevo Q6 e-tron que emprenderá su comercialización a finales del primer trimestre de 2024.

Tras retrasar su presentación hasta en dos ocasiones por problemas en la unidad de software interna de Volkswagen, el quinto SUV eléctrico de la gama verá la luz del mercado en pocos meses, en lo que será el estreno de la nueva plataforma Premium Platform Electric (PPE), la misma arquitectura que dará vida al nuevo Porsche Macan 100% eléctrico. La firma germana tiene mucha confianza depositada en este nuevo modelo para explotar el camino que ha abierto su hermano pequeño, el Q4 e-tron, y recuperar el terreno perdido en la carrera de la electrificación con respecto a rivales como BMW o Mercedes, que se preparan para sacar su próxima generación de vehículos eléctricos en 2025.

En esta carrera, el conglomerado alemán se ha visto obligado a reducir su ambicioso despliegue de modelos eléctricos para evitar sobrecargar las fábricas y posibles cuellos de botella en la producción y las ventas, pero mantiene su objetivo de introducir 20 nuevos modelos para 2026, la mitad de los cuales serán completamente eléctricos.

Con todo preparado para su puesta en marcha, Audi espera que el mercado reciba con los brazos abiertos su nuevo modelo con sistema eléctrico de 800 voltios, que permitirá cargar sus baterías con una potencia muy elevada, de hasta 270 kW y un proceso de recarga muy rápido. Al igual que su antecesor, este modelo se comercializará con dos opciones de carrocería, una versión SUV convencional y otra 'Sportback' de inspiración coupé, que se diferenciará con una luna trasera más tendida.

Mostrar comentarios