Hasta 4 millones por Waynabox

Atresmedia paga hasta 1,3 millones para lograr el 35% del canal de TikTok Ac2ality

El grupo abonó un millón en la firma de la transacción y reserva 310.000 euros como contraprestación diferida en base a objetivos. El grupo aterriza en el consejo con dos puestos.

Atresmedia
Atresmedia paga hasta 1,3 millones para lograr el 35% del canal de TikTok Ac2ality
Europa Press

Atresmedia pone negro sobre blanco respecto a lo que pagó por su inmersión en TikTok. El grupo audiovisual propietario de Antena 3 y La Sexta desembolsará hasta 1,3 millones de euros por hacerse con el 35% de las acciones de Ac2ality, el canal español en la red social china que resume las noticias para público juvenil. A esto hay que sumar un pacto comercial para convertirse en el distribuidor de la publicidad de la compañía fundada por las jóvenes Gabriela Campbell, Daniela Álvarez, María Murillo y Paula Muñoz. A esta transacción se añaden los hasta 4 millones abonados para hacerse con el control de Waynabox.

El acuerdo se firmó a principios del mes de marzo, aunque se hizo público un mes después. Según refleja la compañía a sus inversores en la memoria semestral, suscribió 2.268 participaciones con un primer pago de un millón de euros. Esto le permitía alcanzar el 35,1% de la empresa. Como suele suceder en estos casos, se eleva el desembolso pero siempre en relación con objetivos operativos. Así, otros 310.000 euros corresponden a una contraprestación diferida, cuyas fechas de vencimiento no han sido desveladas por las partes.

Ac2ality se fundó como compañía en el año 2020, aunque arrancó la actividad meses antes. El primer ejercicio con ingresos fue 2021, cuando se alcanzaron apenas 28.000 euros con 110.000 euros de pérdidas. Los números del pasado ejercicio no se han hecho públicos aún pero, pese al fuerte crecimiento, se trata de una valoración relevante de la compañía en relación a su tamaño y aun con el fuerte crecimiento vivido en el último año y medio.

Además de la adquisición de este porcentaje relevante, que le permite tener voz y voto en el máximo órgano de decisión, el holding dirigido por Javier Bardají también suscribió un acuerdo comercial por el que ellos gestionarán la publicidad generada por el canal. Esta comisión es aparte y no representa, como ya avanzó La Información, un pago en especie de compra de posición accionarial. Hoy el canal cuenta con 4,4 millones de seguidores.

Cambios en el consejo

Atresmedia no da más claves sobre la incorporación de Ac2ality como participada. Lo único que apunta es que la firma está "centrada en la elaboración y divulgación de información y noticias en soportes multimedia". Esta transacción es interpretada por el grupo mediático español como una forma de acercarse a estos nuevos lenguajes audiovisuales. La explosión de TikTok, basada en el vídeo y cuyo consumo se convierte en una suerte de 'zapping' televisivo, ha llevado a los medios tradicionales a intentar entender lo que sucede ahí y poder alcanzar esas nuevas audiencias más jóvenes.

La irrupción del nuevo accionista ha modificado la configuración del consejo de administración de la joven empresa. Ha salido Fabienne Fourquet, consejera delegada de 2btube, el grupo de medios especializado en público joven que hasta ahora era la agencia de representación en exclusiva para el canal. Y salen otros consejeros vinculados a las fundadoras. Por parte de Atresmedia ha sido nombrado el director general de Gestión y Transformación, Jaime Gutiérrez-Colomer, y Víctor Martínez-Monge, director de Estrategia, Innovación, Desarrollo Corporativo (M&A). También entra K2 Venture Capital.

Otras compras

Las cifras de la compra de Waynabox también se han desvelado por parte del grupo mediático. Es una de las principales compañías del sector de los viajes y regalos sorpresa. Participada por el fondo español JME Ventures, había levantado unos 1,5 millones de euros hasta la fecha. Finalmente, el pasado mes de marzo adquirieron el 80,1% de los títulos por un importe de 3,1 millones de euros. Existe además un compromiso de compra de otras participaciones adicionales que leva el porcentaje al 90,3% cuya contraprestación diferida valorada en la fecha de la firma ascendía a 859.000 euros. En la startup ya poseía cerca del 10% a través del modelo llamado 'media for equity', es decir, anuncios en todos sus canales y plataformas a cambio de acciones. "Waynabox tendrá acceso a los recursos necesarios para consolidar su liderazgo e impulsar un ambicioso plan de internacionalización", apuntan.

Por último, se desglosa una tercera transacción durante el semestre. Se trata de la entrada en la agencia de marketing digital DM4H. Esta se firmó en mayo, aunque se hizo pública el pasado mes de junio. A partir de ahora controlan el 30% del capital social después de desembolsar casi 750.000 euros. Con esta transacción quería dar un nuevo paso en el segmento del marketing de influencers y redes sociales. Ya tiene posiciones en la agencia H2H.

Todas estas compañías están al margen de las operaciones que se han llevado a cabo están al margen de la cartera de startups que cuenta la división de Diversificación del grupo. En ellas despunta Fever, el unicornio español dedicado al descubrimiento de eventos de ocio. La última ronda interna liderada por Goldman Sachs fue aprovechada por el dueño de Antena 3 para hacer caja. En total ingresó, como avanzó La Información, un total de 12,4 millones de euros y dejar en un 9% su posición. La operación ha tenido un beneficio neto de 10 millones.

Mostrar comentarios