Por las vacunas comprometidas

Bruselas incrementa la presión sobre AstraZeneca ante la cuarta ola de Covid

Los socios se han quedado atrás en el proceso de inmunización en relación a Reino Unido y EEUU, por lo que el ejecutivo del bloque alerta de que las exportaciones de vacunas de la compañía serán bloqueadas

Bruselas eleva la presión sobre AstraZeneca en plena cuarta ola
Bruselas eleva la presión sobre AstraZeneca en plena cuarta ola
Agencia EFE

Bruselas empieza a elevar el tono en los mensajes lanzados a la farmacéutica británica AstraZeneca por el déficit masivo en las entregas contratadas de vacunas contra la Covid-19 cuando el Viejo Continente empieza a encarar la cuarta ola del virus. Los socios se han quedado atrás en el proceso de inmunización en relación a Reino Unido y Estados Unidos, por lo que el ejecutivo del bloque ha alertado de que las exportaciones de vacunas de la compañía británico-sueca serán bloqueadas hasta que entregue las inyecciones que prometió a la Unión.

"Tenemos que y queremos explicar a nuestros ciudadanos europeos que reciben su parte justa", incidía el jueves por la noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la conferencia de prensa que siguió a la cumbre por videoconferencia de los líderes de la Unión Europea. "La empresa tiene que ponerse al día, tiene que cumplir con el contrato que tiene con los estados miembros europeos, antes de que pueda participar nuevamente en la exportación de vacunas", ha incidido la alemana.

De los 300 millones de dosis que se entregarán a los países de la UE hasta finales de junio, Astrazeneca tiene como objetivo entregar solo 100 millones. Hasta el 23 de marzo, Reino Unido había administrado casi 46 inyecciones por cada 100 personas, en comparación con menos de 14 por 100 en el bloque comunitario, según cifras compiladas por el sitio web Our World In Data recabadas por Reuters.

Von der Leyen también ha incidido en que Bruselas tiene un "fuerte interés en expandir la producción de vacunas en la UE" para prepararse de cara a los próximos años, ante posibles nuevas variantes del coronavirus o para cuando haya que renovar la inmunización de los europeos contra la Covid. Aunque no hizo referencia a ninguna compañía concreta al hacer este comentario, las dos compañías que han cumplido sus contratos con Bruselas en los tres primeros meses del año han sido Pfizer, que ha entregado un millón más de los 65 a los que se había comprometido, y Moderna, con los diez millones que había pactado con la Comisión.

Muy lejos de alcanzar sus metas contractuales se ha quedado por el contrario AstraZeneca, cuyo compromiso se ha reducido a 30 millones frente a los 120 iniciales, según datos actualizados este mismo jueves por Bruselas, y que también prevé incumplir el contrato en el segundo trimestre del año.

Mostrar comentarios