Alza de la inflación 

Las aseguradoras ya aplican la subida en los seguros de auto por la inflación

En el primer trimestre, las primas de este tipo de seguros se han elevado ante el deterioro del beneficio por la subida de los costes tanto de reparación como de mano de obra y mayor siniestralidad por subida de la movilidad.

Coste del seguro de un coche.
Las aseguradoras suben las primas de auto para tener rentabilidad y evitar pérdidas. 
Imagen de ElisaRiva en Pixabay.

Las aseguradoras se enfrentan a un año complicado. Aunque la subida de los tipos de interés tendría que impactar de manera positiva en los ingresos financieros, tienen que hacer frente al incremento de la inflación y el aumento de la siniestralidad en el seguro de auto deteriorará su ratio combinado. Ante esto, las compañías se han visto abocadas a subir el precio de sus primas, aunque las grandes del sector han asegurado que esta revisión se hará en función del perfil de riesgo.

Mapfre ha sido la primera en cuantificar ese incremento: un 5%, según reconoció Fernando Mata, director financiero de la compañía. Y es que ha visto como el ratio combinado (que mide la rentabilidad) del grupo cerró el trimestre en el 98,5% hasta marzo (un 98,9% en el cuarto trimestre) lo que supone una mejora trimestral, mientras que el ratio combinado de Autos se situó en el 106,3%. Desde la aseguradora que preside Antonio Huertas han recalcado que este aumento se hace de manera selectiva para aquellos clientes con mayor riesgo y recuerda que la inflación ha provocado una subida de los costes de reparación y de la mano de obra. 

De hecho, el beneficio generado en la región de Iberia (España y Portugal) se redujo un 34,1% interanual, hasta los 67,3 millones de euros, pese a crecer un 30,9% en ingresos y alcanzar una facturación de 3.328 millones precisamente por este alza de costes. A ello se suma un aumento de la siniestralidad, tras haber desaparecido las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus. Fuentes del sector señalan que la falta de lluvias ha jugado a su favor (puesto que hay más siniestros durante el mal tiempo). Sin embargo, no será suficiente para compensarlo.

Línea Directa también ha sufrido en sus carnes esta situación, con un resultado negativo de 5,3 millones de euros hasta marzo. Por ramos, en motor el resultado técnico muestra una pérdida de 15 millones de euros frente a los 21 millones de euros de igual periodo en 2022, y un ratio combinado de 107,9%, frente al 88,3% de hace un año. En Línea Directa han evitado hablar de medidas, puesto que su política de ajuste es individualizada, explican. No obstante y pese a este resultado negativo, la aseguradora que dirige Patricia Ayuela quiere mantener la diferencia de la prima media con el sector, que está en torno al 13% y que les supone una clara ventaja competitiva, explican fuentes de la aseguradora. De hecho, si algo destacan los analistas, es que en estos primeros meses no se ha trasladado este incremento.

Por su parte, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, reconoció que se dará esta situación en el seno de la compañía, pero aspiran a ser los últimos en hacerlo y, que cuando se haga, se tendrá el nivel de riesgo del asegurado.

Los comparadores calculan un incremento del 21% a marzo

Según el índice de precios de seguros de coche (que analiza el comportamiento de 20 compañías del sector), que publica el comparador Kelisto, el precio medio de la póliza de este tipo en los tres primeros meses del año se situó en los 733 euros, 129 euros más, lo que supone un encarecimiento del 21,33%, frente a los 604 euros registrados durante el mismo periodo de 2022.

Asimismo, en marzo, el coste de la prima sufrió el mayor incremento intermensual de los últimos años, con un 10% de encarecimiento que llegó casi al 20% en el todo riesgo. Los seguros de coche más baratos, los de terceros y terceros ampliado, se han encarecido un 15% y un 10% respectivamente en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2022. En la práctica, esto se traduce en una subida de prima anual media de entre 40 y 50 euros. Sin embargo, los costes de contratar un seguro a todo riesgo se han disparado de manera preocupante, con un aumento de prima media de 424 euros, "al pasar de 1.571 a 1.995 euros, una diferencia interanual del 26,97%”, apunta el portavoz de Seguros de Kelisto.es, Javier Martínez.

Para hacernos una idea, en los años precedentes, la subida de las pólizas de auto llevaban años registrando comportamientos muy discretos. Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), el aumento interanual del coste de los seguros para vehículos a motor (incluyendo también motocicletas alcanzó un máximo del 3,5% entre finales de 2016 y principios de 2017, pero tras el estallido de la pandemia, el coste de estas pólizas cayó en picado debido a la bajada de los costes y la siniestralidad, pero la tendencia volvió al alza durante el pasado ejercicio. 

Mostrar comentarios