Contrata a KPMG en busca de interesados

Andalucía abre la puerta a operadores privados para su red regional de trenes

El gobierno andaluz considera que la red ferroviaria que circula por su territorio está "infrautilizada" y licitará un estudio que determine la viabilidad de implantar servicios entre las capitales de provincia. 

Tren media distancia Andalucia Renfe
Andalucía abre la puerta a operadores privados para su red regional de trenes
Cesar Sapienza

Ganada la carrera espacial, el gobierno de Juanma Moreno ya tiene una nueva batalla que librar en materia de infraestructuras. Con la liberalización del sector ferroviario mostrando sus primeros resultados en alta velocidad, la Junta de Andalucía ha anunciado su intención de explotar su potencial mediante la puesta en marcha servicios ferroviarios para conectar las distintas capitales de provincia entre sí. Esto se hará mediante un proceso de concurrencia pública al que no sólo podrá optar Renfe, sino también otros operadores privados interesados en entrar en el negocio de los trenes subvencionados con fondos autonómicos. 

El plan de la Consejería de Fomento andaluza pasa por complementar y mejorar la oferta de trenes convencionales que a día de hoy ofrece el operador público estatal. "A nuestro juicio, la red ferroviaria en Andalucía está infrautilizada en lo que respecta a la red convencional", alegan fuentes del gobierno regional. Para ello hará uso de las competencias disponibles en su Estatuto de Autonomía, en la Ley regional de Servicios Ferroviarios y en la posibilidad que ofrece el proceso de liberalización de sacar a concurso nuevos servicios ferroviarios catalogados como Obligación de Servicio Público (OSP) a partir de diciembre de 2023, que estarán subvencionados. 

Andalucía quiere aprovechar todos los resquicios que le ofrecen sus actuales competencias para, junto a los avances en la liberalización del transporte por tren, poner en marcha nuevos servicios 'intercity' entre las distintas capitales andaluzas y sin paradas intermedias. El proyecto, de hecho, ya tiene hasta nombre: Near. Al mismo tiempo, la Junta ha contratado a la consultora KPMG para que explore el interés de los posibles operadores ferroviarios que presten estos nuevos trayectos. 

Los nuevos 'intercity' podrían comenzar en 2024

Para poder ver los trenes sobre las vías andaluzas todavía tienen que darse muchos pasos a nivel administrativo. El primero de ellos pasa por licitar la redacción de un estudio de demanda potencial de estos nuevos servicios, aprovechando que 2,6 millones de personas, el 31% de la población andaluza, reside en las ocho capitales. A este análisis le sucederá la redacción de un plan de operaciones donde se establecerá la oferta de trenes diarios, los tiempos de viaje y los costes operativos de estos nuevos servicios, además de desarrollar el plan de negocio y las vías de financiación. 

La máxima institución regional considera que existe margen para potenciar los servicios a través de la infraestructura existente, y estos nuevos servicios permitirán que la oferta sea "más competitiva en términos de tiempos de viaje, expediciones y servicios respecto a la existente entre capitales". Estos, según las fuentes consultadas, "siempre vendrán a completar la oferta que presta actualmente Renfe".

Interés del sector privado por los servicios subvencionados

En el sector ferroviario se suceden desde hace tiempo los rumores de posibles candidatos para prestar estos trenes regionales. La primera compañía de autobuses en España, Alsa, ha mostrado en varias ocasiones su interés por operar este tipo de servicios OSP a través de su filial ferroviaria Alsa Rail

Preguntado por el posible interés sobre este tipo de servicios, fue el gerente de esta filial, Antonio Ginés, quien alegó que "en todo caso" será necesario que se establezcan acuerdos marco -convenios entre la administración y las operadoras- para que se presten servicios comerciales sobre la red de ancho convencional: "la operación de estos servicios requiere inversiones muy significativas, y es necesario contar con garantías temporales para su explotación". 

Otra potencial interesada es la compañía sevillana Eco Rail, perteneciente al grupo Magtel y que ya mostró su interés por operar trenes de alta velocidad en los principales corredores, que finalmente se adjudicaron Renfe, Iryo y Ouigo. Desde finales de 2020, Eco Rail está dirigida por Julio Gómez Pomar, expresidente de la operadora pública, y tiempo antes también fichó a otro exdirectivo, Juan Fernández Álvarez, para su área de estrategia. 

En principio, ninguna de las dos empresas privadas que a día de hoy operan trenes en la red de alta velocidad ha expresado su interés por operar servicios en la red convencional, ya que tampoco disponen de material móvil homologado para ello. Renfe, por su parte, sí ha realizado movimientos tras los movimientos del gobierno andaluz. A mediados de este año confirmó la recuperación de seis trenes de la serie 490, retirados de la circulación en el año 2013, y los trasladó hasta Málaga para su posible vuelta a las vías. 

Mostrar comentarios