Grupo Pontegadea

Amancio Ortega se hace con el 49% de una cartera renovable de Repsol por 363 millones

El holding Pontegadea, que controla la posición mayoritaria en Inditex, se hace con 618 MW de la energética, conformada por doce parques eólicos en Aragón y CyL y dos plantas fotovoltaicas en CLM y Andalucía.  

Amancio Ortega toma el 49% de la cartera de renovables de Repsol por 363 millones
Amancio Ortega toma el 49% de la cartera de renovables de Repsol por 363 millones
REPSOL

El holding inversor de Amancio Ortega, Pontegadea, se ha hecho con el 49% de una cartera renovable de Repsol de 618 MW por valor de 363 millones de euros, según ha informado en una nota la compañía a través de la CNMV. Este es el tercer movimiento de la sociedad Pontegadea en activos renovables de la energética, también el de mayor importe, tras tomar el 49% del eólico Delta en 2021 y el complejo fotovoltaico Kappa en 2022. Este último movimiento "consolida la alianza entre ambas compañías y refuerza la estrategia de Repsol de dar entrada a socios o inversores", según ha destacado la compañía. 

En esta ocasión, el grupo que ostenta casi el 60% del capital de Inditex, se hace con doce parques eólicos con una potencia de 398 MW en Aragón y Castilla y León, y dos plantas fotovoltaicas 220 MW en Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, la operación incluye proyectos con potencial de hibridación, que añadirían 279,2 MW adicionales. Esta operación supone valorar el total del portafolio en 740 millones de euros.

En su conjunto, la electricidad de origen renovable generada por estos activos evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 714.450 toneladas de CO2 cada año

Una relación de largo recorrido

Pontegadea ya se había asociado anteriormente a Repsol, con la toma del eólico Delta (Zaragoza) por 245 millones de euros y en el complejo fotovoltaico Kappa (Manzanares, Ciudad Real) en julio de 2022, por 27 millones de euros.

Además de Pontegadea, Repsol ha dado entrada a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en la planta fotovoltaica Valdesolar (Badajoz) y ha forjado una alianza con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable para potenciar su crecimiento. 

Repsol cuenta con una cartera global de energías renovables de 2.300 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia. Su objetivo es alcanzar 6.000 MW instalados de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030.

Mostrar comentarios