Para cáncer no melanoma

Almirall y etherna investigarán terapias dermatológicas con el ARN mensajero

El laboratorio español ha firmado un acuerdo por el que obtendrá acceso a la tecnología desarrollada por la belga contra enfermedades graves de la piel, por el que etherna podría recibir de 300 millones adicionales al pago inicial

Almirall y etherna investigarán terapias dermatológicas con ARN mensajero
Almirall y etherna investigarán terapias dermatológicas con ARN mensajero
Europa Press

La farmacéutica española Almirall y la belga etherna han firmado un acuerdo para la investigación de nuevas terapias basadas en a tecnología del ARN mensajero (ARNm) y nanopartículas lipídicas (NPL) desarrollada por el laboratorio biotecnológico con sede en Niel, Bélgica.

Además del importe inicial que Almirall abonará a etherna a cambio de recibir el acceso a la tecnología con la que se desarrollarán las nuevas terapias de la investigación, la compañía podría recibir también más de 300 millones de euros en función de la evolución del desarrollo y los resultados comerciales obtenidos. Adicionalmente, etherna recibirá de forma escalonada pagos correspondientes a royalties.

Almirall ha explicado este martes a través de un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las investigaciones podrían ayudar a desarrollar terapias y tratamientos para enfermedades graves de la piel, entre las que se incluye el cáncer no melanoma.

Búsqueda de nuevos tratamientos

La alianza multidiana "combina y aprovecha las capacidades tecnológicas propias de etherna en la química del ARNm y las formulaciones de estos ARNm en NPL con la experiencia y liderazgo de Almirall en dermatología médica para acelerar el descubrimiento de nuevas opciones terapéuticas", asegura el comunicado.

Los ARNm formulados con NPL se traducen a proteínas terapéuticas, de forma local y transitoria, lo que "representa una oportunidad única de administrar múltiples componentes terapéuticamente activos en un único tratamiento". En función del acuerdo, etherna y Almirall colaborarán en las actividades de investigación, mientras que la segunda se encargará de dirigir el desarrollo clínico y la comercialización.

Mostrar comentarios