Tras la reorganización en la cúpula

All Iron se lanza a levantar 150 millones para respaldar startups en fases iniciales

La gestora, accionista de compañías como Jobandtalent, Indexa, Lingokids o Paack a través de oros vehículos, duplicará sus activos bajo gestión si llega al objetivo de capital.

Equipo de la gestora All Iron Ventures.
Equipo de la gestora All Iron Ventures.
L.I.

Más capital para invertir en la era 'post-ajuste' de las startups en España y Europa. La gestora de capital riesgo All Iron Ventures, accionista de tecnológicas como Paack, Lingokids o Indexa Capital, se lanza a levantar 150 millones de euros para un nuevo fondo que estará orientado principalmente a fases iniciales y que prevé respaldar a medio centenar de compañías. Si alcanza este objetivo, la firma multiplicará por más de dos sus activos bajo gestión. Este nuevo paso se produce tras la reorganización completada con el pacto para separarse de los dos fundadores, Ander Michelena y Jon Uriarte, que implica la salida del día a día del brazo inversor en 'tech' del hoy presidente del Athletic de Bilbao y la llegada de una nueva socia general (GP), Kate Cornell, procedente del unicornio Jobandtalent.

El nuevo fondo se lanza bajo el nombre Acurio Venture Fund I y ya cuenta con folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El tamaño objetivo es de 150 millones, aunque la gestora se reserva la posibilidad de aceptar compromisos superiores. Se centrará en fases más iniciales de compañías tecnológicas, aunque como suele suceder en estos casos, se plantea realizar operaciones para apoyar a compañías más maduras siempre de manera puntual. Pese a la tendencia actual de especialización de los vehículos, con varios lanzados en el segmento de clima o de inteligencia artificial en los últimos meses en España, será más agnóstico en cuanto a sectores

Sólo hay una pista en su folleto sobre un potencial accionista relevante. Se trata del Instituto de Crédito Oficial. En el documento se menciona al ICO, aunque sin precisar cómo entrará y si lo hará, como está sucediendo en otros fondos relevantes españoles como K Fund o Andrómeda (Seaya), a través de su nuevo brazo inversor Next Tech. Sólo se limitan a asegurar que los partícipes serán principalmente inversores institucionales y patrimonios familiares o personales, cuyos compromisos de inversión mínimos ascenderán a 100.000 euros.

Este sería el tercer gran fondo de inversión que lanza la gestora que surgió tras la compra por Ebay de Ticketbis, la plataforma de 'ticketing' fundada por Ander Michelena y Jon Uriarte, por más de 160 millones. El primero fue registrado formalmente en el añ0 2019 y se cerró con 66,5 millones de dinero comprometido entre los propios fundadores y unos 150 partícipes. A cierre del año pasado habían desembolsado 56 millones en medio centenar de compañías y en un fondo. La valoración de la cartera se sitúa en 1,91 veces el coste de adquisición.

El registro del fondo en la CNMV llega tras la reorganización de la gestora tras el pacto de separación de los creadores, Ander Michelena y Jon Uriarte

El segundo se puso en marcha el año pasado e implicaba un cambio de estrategia: hasta 30 millones de euros (con 80 partícipes) para invertir en fondos de inversión europeos especializados en este tipo de compañías y no en éstas de manera directa. A cierre del año pasado, según sus propias cifras recién presentadas en la CNMV, había comprometido algo más de 20 millones en diez firmas de nueve gestoras nacionales e internacionales. El valor de la cartera es aún pequeño por la falta de trayectoria. A este se sumaría una sociedad -All Iron Ventures Technology SCR- que canalizaba las inversiones realizadas por los socios promotores. La valoración era de 1,82 veces el coste -27 millones invertidos en 61 compañías  y 8 fondos-.

Esto significa que estos 150 millones de euros duplicarán los activos bajo en cartera en una nueva fase de la gestora tras la reorganización. Hace unos meses, los dos fundadores decidieron tomar caminos diferentes y separar la gestión de sus negocios. Jon Uriarte, hoy presidente del Athletic de Bilbao, se encargará de la área de apartamentos de alquiler. Y Ander Michelena, más enfocado en el 'venture capital'. La salida del día a día en esta última rama de Uriarte ha llevado al fichaje de Kate Cornell como 'general partner'. Ella procede de Jobandtalent, donde ejerció entre 2019 y 2022 de consejera delegada en la división británica. Se mantienen Diego Recondo y Hugo Mardomingo como socios.

Otras inversiones

En el portfolio de All Iron VC se encuentran el unicornio Jobantalent y compañías valoradas en cientos de millones de euros como la plataforma de publicidad contextualizada Seedtag, cuya mayoría accionarial está en manos del fondo de capital riesgo internacional Advent, y la firma de logística de última milla Paack, respaldada por Softbank. También han respaldado a otras como la firma para enseñar inglés a niños Lingokids, participada por Tencent, o Indexa Capital, que se estrenó la pasada semana en el BME Growth como cotizada.

Este nuevo fondo para invertir en startups españolas e internacionales llega justo después del importante ajuste vivido en el sector. En su informe anual de 2022, la gestora admite que tras las correcciones de valoraciones de startups que se están registrando, el mercado constata un descenso del volumen de inversión. "Se prevé que esta situación se mantenga en 2023 con crecimientos moderados y buscando la rentabilidad y la eficiencia", asegura. Pese a ello, insiste en que el mercado español se sitúa "en un momento positivo, por la madurez del entorno, con compañías más grandes y sólidas, emprendedores con más experiencia y fondos con capacidad para ayudar". Como ahora están haciendo ellos, se siguen levantando fondos por la relevancia y el peso, tanto presentes y futuros, que tiene la tecnología. Pero ahora se busca ser "más selectivos" en las decisiones de inversión. Es por esto que en su folleto habla de apuesta "preferentemente por modelos de negocio probados y generadores de ingresos, así como eficientes en el consumo de capital".

All Iron Ventures no representa una excepción. En el último año ha habido mucho movimiento de gestoras tratando de rearmarse para esta nueva fase. K Fund da los últimos retoques a Leadwind, su vehículo en el que cuenta con el respaldo de Telefónica, BBVA y que pretende levantar hasta 250 millones de euros. JME Ventures trabaja en su nueva 'arma' al igual que Kibo Ventures que tiene dos frentes: uno para invertir en pymes de 200 millones y otro para startups En 'climatech', una de las áreas más 'calientes' en la inversión, han surgido varias iniciativas: Andrómeda (Seaya Ventures) con unos 300 millones; Enagás junto a Alantra para movilizar hasta 210 millones, y Repsol de la mano de Suma Capital para reunir 150 millones. El último en sumarse ha sido Adara con Redeia para sumar hasta 200 millones.

Mostrar comentarios