Relevo en la organización

Alierta deja la presidencia de Fundación Telefónica y se centrará en ProFuturo

El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, ocupará la presidencia de la organización que se integra en la estrategia del Hub mundial de Innovación y Talento.

César Alierta
César Alierta deja la Fundación Telefónica.
EFE

César Alierta deja la presidencia de la Fundación Telefónica a petición propia para centrarse en la Fundación Profuturo, especializada en la educación digital. El expresidente de la operadora será sustituido por su sucesor, José María Álvarez-Pallete, que busca darle un impulso al desarrollo de las capacidades digitales, con foco en la empleabilidad. El Patronato de la organización ha reconocido unánimemente la tarea desarrollada por Alierta, "una figura única, con una capacidad de trabajo infatigable y clave para haber alcanzado las más altas cotas de excelencia".

La Fundación Telefónica se integra en la estrategia del Hub mundial de Innovación y Talento en el que han convertido el Distrito C del barrio madrileño de Las Tablas y que es fruto de la ejecución del plan estratégico de la operadora. En esta nueva etapa, la Fundación Telefónica impulsará las capacidades digitales , con foco en la empleabilidad para los colectivos que más lo necesiten, fomentando proyectos emblemáticos potentes e innovadores, que construyan sobre las iniciativas existentes y asegurando su escalabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Álvarez-Pallete ha elogiado la figura del hasta ahora responsable de la Fundación Telefónica, César Alierta, que continúa como patrono de la institución y como Presidente de la Fundación ProFuturo: “Es una figura capital para Telefónica. Es imposible entender lo que representa Telefónica y su Fundación sin entender quién es César Alierta, su irrepetible forma de ser y su inquebrantable compromiso con la sociedad".

La Fundación Profuturo es un programa educativo impulsado por la propia Fundación Telefónica y Fundación La Caixa que tiene por objetivo la reducción de la brecha educativa para niños que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Entre los principales proyectos ejecutados en los últimos años destaca uno de desarrollo profesional para docentes en el continente africano o el primer hackaton virtual en seis países dedicado a la educación digital.

El futuro de la Fundación

Álvarez-Pallete insiste en que la capacitación para la empleabilidad emerge como un "tema de especial relevancia" en el contexto de revolución digital que vive actualmente la sociedad. "La Fundación Telefónica ya tiene un sólido punto de partida y capacidades diferenciales; la educación, impulsada por la digitalización, no suma sino que multiplica las posibilidades para democratizar el acceso al conocimiento y para que cualquier persona pueda aprovechar las oportunidades que brinda el futuro”, apunta. 

El nuevo presidente de la Fundación asegura que cambios tecnológicos como la fibra, las redes ultrarrápidas 5G, la nube, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas han cambiado también la forma en la que se desempeña el trabajo. "Ahora hay que lograr que esa transición laboral sea buena para todos a través de la formación, con nuevos modelos de aprendizaje, una dimensión humana basada en valores y un liderazgo responsable", apostilla.

Mostrar comentarios