Para conocer los plazos

El Santander pide a Urbas que defina su oferta por Abengoa como solicita el juez

La entidad financiera, uno de los principales acreedores, se persona en el proceso y reitera que la firma constructora debe definir el perímetro de su oferta para iniciar la cuenta atrás por la puja entre interesados.

Montaje Abengoa Urbas portada
El Santander pide a Urbas que defina su oferta por Abengoa como solicita el juez
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los acreedores de Abengoa mueven ficha en el concurso. El Santander, una de las entidades más expuestas por haber participado en las distintas reestructuraciones del grupo andaluz, ha solicitado a los juzgados de Sevilla que se aceleren los trámites para conocer el desenlace sobre quién se quedará con las filiales sanas de la firma de ingeniería. Es un mensaje que va dirigido a Urbas, cuya oferta es favorita porque cuenta con el visto bueno del consejo de administración de Abengoa, pero todavía debe definir su perímetro y esclarecerse si el proceso ha arrancado oficialmente.

La entidad financiera ahora se suma a esta petición y, a través de un escrito dirigido a los juzgados de Sevilla y fechado el pasado jueves 24 de noviembre, en el que actúa representada bajo un representante de Uría Menéndez, ahonda en que "en este momento el solicitante no ha cumplido el requerimiento del juzgado y, por lo tanto, no ha individualizado por cada sociedad su oferta con indicación de cada unidad productiva". A día de hoy, reiteran, "solo se ha publicado la oferta en la hoja registral de la sociedad Abengoa Abenewco".

El mensaje de la entidad no fija una postura sobre la oferta de Urbas, dado que considera que todavía le falta información, sino que entiende que la situación actual genera incertidumbre para saber qué plazos se han marcado para dar inicio el proceso de alegaciones. "La interpretación ajustada y la única respetuosa con los derechos de los acreedores es la que pasa por entender que la individualización de cada oferta que realice Urbas debe publicarse en la hoja registral de cada una de las sociedades concursadas objeto de la oferta.

Considera, por tanto, que hasta que no se produzca la última de esas publicaciones, "no debería a computarse el plazo para los acreedores y postores alternativos", añade a este respecto. Pero la falta de respuesta actual del juzgado genera "legítimas dudas" al Santander sobre cuál es la interpretación que ha realizado sobre el calendario del proceso. El representante del banco expresa que se trata de "una cuestión que tiene enorme relevancia para mi representado y, para el resto de los acreedores, por el impacto económico directo que sufren por este procedimiento".

Datos necesarios

El razonamiento de Santander coincide con el del juez, que en su primer auto pedía que la oferta del grupo Urbas, que había sido elegida por el consejo de administración de Abenewco como mejor propuesta para salvar los activos del grupo, señalara "de forma precisa, individualizando por sociedades, deudores, concursados, el perímetro en cada sociedad de la oferta". Hay que recordar que el concurso de Abenewco 1 engloba a una veintena de filiales (Abengoa Agua, Instalaciones Inabensa, Abengoa Energía o Abengoa Operation and Maintenance, por ejemplo) que agrupan sus principales negocios.

Para finalizar su exposición, el Santander pone de manifiesto que la única información de la que dispone "es una publicación defectuosa porque no se han publicado junto con la oferta vinculante los documentos anexos a la misma". Sin estos anexos, afirma el banco, es imposible saber los detalles de la oferta como qué activos y pasivos van a ser afectados o el plan de viabilidad propuesto, entre otros puntos. "En definitiva, sin esta información los acreedores no pueden formular las observaciones correspondientes a la oferta publicada", remata la entidad.

La Información avanzó la pasada semana algunos de los datos incorporados en los anexos, como las previsiones económicas de Urbas una vez comprada Abengoa. La cotizada española quiere conseguir ya en 2024 beneficio operativo (ebitda) para la compañía y alcanzar los 599 millones de euros en ingresos durante misma fecha. Esta hoja de ruta, que está fijada a tres años (2023-2025), también contempla una mejora del margen bruto de venta y destaca sinergias en la integración de las dos compañías, con, por ejemplo, la fusión de sus redes comerciales y el uso de economías de escala.

Un acreedor significativo

El Santander es uno de los grandes acreedores de Abengoa. La entidad presidida por Ana Botín ha prestado oxígeno financiero en las distintas operaciones del grupo, incluso en los peores momentos, cuando se ofreció a cubrir los 20 millones de euros que la Junta de Andalucía se negó a facilitar y que terminó siendo el principio del fatal desenlace de la compañía: la petición de rescate a la SEPI por 249 millones de euros y, tras no conseguirlo, la entrada en concurso de acreedores, primero de la matriz Abengoa SA y más tarde de las filiales sanas y operativas.

Queda por ver qué posición adquieren el resto de acreedores, entre los que figuran más entidades bancarias (Caixabank, Crédit Agricole y BBVA) y bonistas de la deuda denominada New Money 2 (NM2). Urbas, por su parte, señalaba en su oferta que adquisición de la unidad productiva estaba condicionada a que sus respectivos acreedores renunciaran "a las cargas constituidas sobre los activos de la unidad productiva que se encontraran gravados". Los acreedores debían hacer lo mismo en cuanto a "las garantías personales prestadas por las sociedades cuyas participaciones se incluyen en la unidad productiva, pues se trata del único mecanismo que viabilizaría la unidad productiva a futuro".

Mostrar comentarios