Invertirá 1.200 millones

Aena cede ante la crisis: rebaja tasas a aerolíneas y pospone obras en Barajas

Las empresas constructoras reclaman un plan de colaboración público-privada con la que revitalizar el sector tras el parón por el coronavirus.

Maurici Lucena, Aena
Maurici Lucena, presidente de Aena.
EFE

La crisis del coronavirus llegó a desplomar el tráfico en los aeropuertos de Aena en más de un 99%. "Han sido los meses más duros de toda nuestra historia", ha apuntado su consejero delegado, Maurici Lucena, durante la cumbre empresarial organizada por la CEOE. Entre las medidas que ha planteado para abordar esta recuperación se encuentra la rebaja de las tasas a las aerolíneas, con el objetivo de incrementar la presencia de aviones sin poner el foco en el número de pasajeros, y posponer las obras de ampliación de instalaciones como la de Barajas o El Prat. En el lado opuesto, la compañía asegura que invertirá 1.200 millones de euros entre este año y el próximo.

El gestor de las aeropuertos españoles ha insistido en los cuatro grandes factores que han marcado la crisis: restricciones a la movilidad, que "van a permanecer aunque sea de manera parcial"; pérdida de poder adquisitivo de las familias; las dificultades de las compañías del sector turístico, y el miedo psicológico para recuperar la normalidad de familias y empresas. "Enlazaremos sin solución de continuidad un año 2019 récord de actividad con un 2020 que a estas alturas va a ser muy malo", ha señalado Lucena.

Junto a las medidas vinculadas a la reactivación de la demanda de las aerolíneas, con una reducción de la tarifa de aterrizaje que se pondrá en marcha en breve, Aena redujo un 40% el nivel de 'quemado' de la caja, lo que permitió ahorros de casi 100 millones de euros. Junto a esto llevó a cabo varias rondas de financiación con bancos para obtener liquidez y hoy cuenta con más de 3.000 millones de euros "que nos da tranquilidad". Desde hace tres semanas, han reactivado su actividad inversora. "En 2020 y 2021, Aena invertirá 1.200 millones en capex, en infraestructuras", ha resaltado el primer ejecutivo.

Pese a ese plan de inversiones, la compañía no quiere plantear compromisos específicos para los aeropuertos de Barajas y El Prat. Estaban previstas las ampliaciones de ambas instalaciones. Lucena advertido: "Nuestra intención es seguir con los proyectos, pero es muy posible que se desplacen en el tiempo de manera significativa"

Constructoras piden a lo público

Por su parte, dos de los principales grupos de construcción y gestión de infraestructuras de España han pedido un plan de reactivación del sector, con la ayuda de las administraciones. "Necesitamos un plan de reactivación y de estímulos que haga llegar liquidez", ha defendido Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, quien ha señalado tres ejes claves: seguridad jurídica, "flexibilidad en el marco de trabajo" y mantenimiento de la presión fiscal e incluso reducciones temporales de algunos tributos, "como ha hecho Alemania".

El primer ejecutivo del grupo español ha defendido durante su intervención que el plan debe ejecutarse con urgencia. Y por ello ha reclamado un acuerdo entre todas las fuerzas políticas "que garantice la viabilidad y estabilidad" del mismo. "Se tiene que escuchar la voz de los agentes sociales y de las empresas", ha recordado.

El otro gran grupo constructor presente en la cumbre es Sacyr. Su presidente, Manuel Manrique, ha argumentado que para lograr una reconstrucción "rápida, eficaz y equitativa" debe centrarse en tres aspectos: el fomento de la iniciativa privada, el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la atracción de inversión extranjera

"Necesitamos esos fondos de reconstrucción; pedimos ayuda para ello", ha resaltado el directivo, quien también ha defendido la necesidad de que las empresas también cumplan con sus obligaciones ante esta crisis. Entre los aspectos que deberían abordar se encuentran una mayor colaboración y coordinación de esfuerzos entre los principales actores; más transparencia; una apuesta por la innovación; fomentar una reconstrucción en la que "tienen que ganar todos", y la creación de un empleo de calidad. 

Esas peticiones de ayuda a las administraciones ha sido el común de la cumbre empresarial organizada por la CEOE. Fue más evidente en las intervenciones de los primeros espadas del sector turístico, el más afectado por la crisis. Exigieron 'rescates' públicos a través de un SOS al Ejecutivo de Pedro Sánchez, especialmente limitado para abordarlo.

Mostrar comentarios