Adiós Simply: así sustituye Auchan su cadena de 'súper' para engordar Alcampo

  • La compañía de distribución ha traspasado la gestión de tres hipermercados a su enseña estrella, tras la reordenación de sus sociedades en España.
Mi Alcampo
Mi Alcampo
José González

No es sólo un replanteamiento de marcas. El grupo de distribución francés Auchan inició hace un año la transformación de su segunda cadena, Simply. Anunció que sus establecimientos iban a ir abandonando esa denominación en favor de la enseña con la que los clientes identifican mejor al grupo en España. Así, los locales pasarían a denominarse Mi Alcampo o Alcampo Supermercado, en el caso de los más pequeños y urbanos.

Pero el cambio ha ido más allá. La transformación de la red será completa, según indican fuentes del grupo de distribución, y estará lista en el próximo 2019. Un portavoz de la compañía matiza que aún no hay fecha exacta para concluirla.

Además de rebautizar la red, la transformación ha ido más lejos, porque Auchan ha traspasado a la sociedad Alcampo S.A. la gestión de algunos de los hipermercados que han estado bajo el paraguas de Simply. En concreto, tres establecimientos situados en Aranda del Duero (Burgos), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Teruel.

Una década de Simply

En realidad, Simply, como sociedad, no ha existido. Esa era la marca pero, como compañía, seguía operando su antigua denominación: Supermercados Sabeco. Apostó por Simply hace algo más de una década, en 2007, cuando la crisis económica no había hecho acto de presencia y el rodillo de Mercadona aún no había transformado por completo los hábitos de compra en alimentación.

Entre 2017 y la primera mitad de 2018, Auchan Retail España ha rebautizado 43 establecimientos, incluidos los tres hipermercados cuya gestión ha traspasado a Alcampo. ¿Cuántos establecimientos han operado en los últimos años bajo la marca Simply? Los últimos datos oficiales corresponden al cierre de 2016 [del pasado año aún no hay resultados]. Entonces contaba con 96 establecimientos en propiedad, 168 franquicias y 19 gasolineras.

Al margen de la marca, la multinacional francesa también ha llevado a cabo una reestructuración interna. Hace dos años constituyó Auchan Retail España, donde integró tanto la sociedad Alcampo como Sabeco. Un cambio que le ha permitido integrar ambas compañías y, también, hacer caja desde Francia. El pasado año repartió a sus socios franceses, la familia Mulliez, un dividendo de 30 millones de euros, tras lograr un beneficio de 34,7 millones.

Asumiendo ahora una pequeña parte de la red de Simply, Alcampo amplía su red de hipermercados (actualmente, cerca de 60) y araña en su favor cuota de mercado. Los últimos datos publicados por Kantar Worldpanel indican que el grupo Auchan logra una cuota de mercado del 3,6%. Es el sexto operador de España por detrás de Lidl (4,4%). Al frente del sector está Mercadona que casi copa una de cada cinco compras, porque su cuota es del 24,5%.

Simply (Sabeco) olvidará su marca después de dejar atrás los números rojos que arrastró durante la crisis. La división de Auchan volvió a tener beneficio en 2013, cuando ganó 2,2 millones de euros. En el último año con datos, 2016, su resultado se quedó en 3,5 millones de euros. Desde ese 2013, sus ventas han caminado a la baja. Así, sus ingresos se han recortado desde 951 a 932,8 millones de euros en 2016.

Mostrar comentarios