Resultados del primer semestre

ACS mantiene aún créditos fiscales de 462 millones por el fiasco de Iberdrola

La cotizada española reconoce en sus cuentas semestrales que la contrapartida a las minusvalías ligadas al asalto en la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán no tienen periodo de caducidad. 

ACS anuncia el cierre de la venta de Cobra a Vinci por hasta 4.900 millones
Imagen de la entrada a las oficinas centrales de ACS
Agencia EFE

El intento de asalto al capital de Iberdrola todavía se siente en las cuentas de ACS. El grupo constructor presentó ayer, martes, sus resultados semestrales, marcados por la recuperación de su negocio concesionario (Abertis), que permitió elevar las ganancias. No obstante, la cotizada española detalló en sus resultados semestrales créditos fiscales de 462 millones derivados de episodios mucho más antiguos, en concreto por la antigua inversión -ya liquidada- en la energética española presidida por Ignacio Sánchez Galán.

De acuerdo a la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el crédito por pérdidas del Grupo Fiscal de ACS en España "proviene de la base imponible consolidada negativa del ejercicio de 2012, originada fundamentalmente por el deterioro y minusvalías ligadas a la inversión en Iberdrola". La compañía añade en su informe remitido ante el regulador bursátil que "este crédito fiscal no tiene periodo de caducidad".

La inversión de ACS en Iberdrola se remonta a hace más de una década. Con una clara posición en la antigua Unión Fenosa, la compañía presidida por Florentino Pérez empezó en 2006 a tomar posiciones en Iberdrola, en un movimiento que el mercado entendió como un intento de toma de control para fusionar ambos negocios. La compañía española no dejaría de comprar acciones hasta convertirse en su primer accionista.

En concreto, ACS llegó a acumular en su cartera unos 1.107 millones de acciones de Iberdrola a finales de 2010. La constructora echó toda la carne en el asador y se hizo con el 20,2% de la eléctrica. Sin embargo, la ofensiva no fue suficiente para poder entrar en el consejo de administración de la eléctrica, donde la compañía intentó hacer valer -sin éxito- lo que se conoce ya como la enmienda Florentino

Años después, ACS cambió de estrategia y activó su salida de la compañía, que en 2012 le obligó a registrar una pérdida neta de casi 2.000 millones de euros (1.926 millones de euros), frente al beneficio de 962 millones de un año antes. El motivo: el impacto de la venta de acciones de un primer paquete de acciones en Iberdrola y su ajuste de valor realizado al resto de su participación en la eléctrica. La situación había cambiado ya radicalmente en 2019. Ese año, ACS vendió sus últimas acciones en varios bloques -entre el 29 de marzo y el 3 de abril- para cerrar una de las peores etapas de la compañía como inversora.

Mejora de los beneficios por Abertis

En otro orden de cosas, los resultados semestrales de ACS estuvieron marcados por la buena evolución de su participada Abertis, de la que mantiene el 50% de la compañía menos una acción. La firma concesionaria dejó atrás los malos resultados derivados de las restricciones a la movilidad y mejoró sus datos globales de tráfico en sus autopistas, lo que le ayudó a impulsar el beneficio de ACS en un 4,8%, hasta los 351 millones de euros. 

La mejor noticia para el grupo estuvo en el resultado bruto de explotación (ebitda), que se disparó en más de un 14%. El resultado neto de explotación (ebit), que mide más exactamente la rentabilidad de la compañía, también creció a doble dígito (+24,8%), hasta alcanzar los 482 millones de euros durante la primera mitad del año.

La nota negativa, no obstante, fueron las ventas, que todavía no se situaron en niveles anteriores a la pandemia. En detalle, la compañía cerró el mes de junio con unos ingresos de 13.300 millones de euros, de los que más de la mitad se generaron en Estados Unidos. La cifra de facturación supone una reducción del 3,5% penalizada, sobre todo, por la evolución del efecto divisa generada por la comparación del dólar americano frente al euro.

Mostrar comentarios