De 16 kilómetros

ACS y Acciona crearán los dos túneles más largos del estado de Victoria en Australia

Las obras para cavar los túneles, que se harám con 10 grandes tuneladoras, comenzarán en 2026 entre los barrios de Cheltenham y Glen Waverley y en 2024 se adjudicarán otro contrato para otros 10 km entre la última y Box Hill.

ACS y Acciona crearán los dos túneles más largos del Estado de Victoria, Australia
ACS y Acciona crearán los dos túneles más largos del Estado de Victoria, Australia
ACCIONA

El Gobierno de Victoria en Australia ha seleccionado a ACS, Acciona y la compañía italiana Ghella como las principales candidatas para obtener un importante contrato a finales de este año. El proyecto en cuestión involucra la construcción de dos túneles gemelos de 16 kilómetros en la zona metropolitana de Melbourne. 

Estos túneles, los más largos en el Estado de Victoria, forman parte de un ambicioso plan ferroviario para la ciudad, que requerirá una inversión total estimada entre 30.000 y 34.500 millones de dólares australianos (equivalente a 18.000 y 21.000 millones de euros).

De acuerdo con las declaraciones del sector de infraestructura de Victoria, este consorcio compuesto por empresas españolas e italianas superó a otras dos propuestas finales. Las alternativas eran un consorcio conformado por la firma australiana John Holland y la compañía malaya Gamuda, así como otro liderado por la italiana Webuild. Además, ACS se integró al consorcio preferido a través de su subsidiaria CPB Contractors, que forma parte de Cimic, la filial de ACS en Australia. En caso de ser seleccionado, este proyecto impulsaría significativamente el panorama de infraestructura en Melbourne.

Las obras comenzarán en 2026 

El departamento de infraestructuras de Victoria destaca que CPB, Acciona y Ghella han formado parte de otros grandes proyectos australianos como Brisbane Cross River Rail o el metro de Sídney, así como otras obras en Melbourne para eliminar pasos a nivel.

Las obras para cavar los túneles, que se hará con 10 grandes tuneladoras, comenzarán en 2026 entre los barrios de Cheltenham y Glen Waverley y el año que viene se adjudicará otro contrato para otros 10 kilómetros entre Glen Waverley y Box Hill.

El trazado forma parte del Suburban Rail Loop (SRL) East, cuya construcción creará hasta 8.000 puestos de trabajo directos y seis nuevas estaciones de tren, con el objetivo de comenzar las operaciones en 2035 para reducir la congestión del tráfico y ahorrar tiempo a los viajeros.

Mostrar comentarios