Siete años de obras

Acciona y Sacyr se adjudican un nuevo megacontrato de 1.900 millones en EEUU

El Estado de Louisiana encarga la construcción de un nuevo puente en la Interestatal 10 a un consorcio participado por ambas constructoras españolas. Reemplazará el actual, construido los años 50 para salvar el río Calcasieu.

Grafico José-Manuel-Entrecanales Manuel-Manrique-HOME
Acciona y Sacyr se adjudican un nuevo megacontrato de 1.900 millones en EEUU.
Nerea de Bilbao- La Información

El Departamento de Transporte y Desarrollo del estado de Louisiana (Estados Unidos) ha resuelto la construcción, mantenimiento y explotación de un puente sobre el río Calcasieu en favor de un consorcio participado por las constructoras españolas Acciona (30%) y Sacyr (30%) junto al grupo inversor Plenary Americas (40%). Las firmas dirigidas por José Manuel Entrecanales y Manuel Manrique se encargarán de la obra al 50% y se hacen así con un contrato de 1.900 millones de euros (2.100 millones de dólares) que permitirá la remodelación de la carretera interestatal I-10 a lo largo de 8 kilómetros en el entorno de Lake Charles. 

La construcción de este nuevo puente reemplazará al actual, construido en los años 50, y cuyos dos carriles son insuficientes para el tráfico existente, estimado en unos 55.000 vehículos. Además, cuenta con curvas pronunciadas en el lado este, un trazado angosto y una fuerte pendiente. La obra implicará la reconstrucción de seis carriles de la autopista interestatal, diversas estructuras adicionales, implementar un peaje tipo ‘free flow’ y la eliminación del puente existente. 

Colaboración público-privada

El consorcio se encargará de gestionar y supervisar la construcción, mantenimiento y operaciones del nuevo puente y recuperará su inversión a través de los peajes que tendrán que abonar los conductores por cruzar el viaducto. Estos peajes, que estarán indexados serán inferiores a los inicialmente previstos después de que las administraciones estadounidenses decidieran cofinanciar el proyecto con 800 millones procedentes de fondos federales y estatales, entre otros. 

El diseño propuesto busca minimizar el impacto sobre el tráfico durante la construcción del nuevo puente, que contará con más carriles y será de menor altura que el actual. Las estimaciones de tráfico realizadas por el estado de Louisiana apuntan a que se podrían alcanzar volúmenes superiores a 110.000 vehículos diarios para el año 2042.

Tal y como han desvelado el gobernador local John Bel Edwards y el secretario del Departamento de Transporte de Louisiana, Eric Kalivoda, la obra podrá comenzar en 2024 y se extenderá durante siete años. La administración local ha optado por el consorcio de la compañía española tras recibir dos propuestas el pasado junio. El Departamento de Transportes y el consorcio trabajarán en los próximos meses para alcanzar el cierre comercial y financiero.

Un puente al final de su vida útil

El actual Puente del Río Calcasieu fue construido en 1952 y formaba parte del sistema de carreteras U.S. 90, uniéndose al sistema interestatal en los años 60. En Estados Unidos se considera que los puentes construidos en esa época tenían una vida útil estimada de 50 años, que ya ha superado ampliamente. Mientras se pone en marcha la nueva infraestructura, se mantendrá abierto y se vigilará su seguridad mediante inspecciones y mantenimiento frecuente.

Para Acciona, este contrato supone la segunda concesión en Estados Unidos después de que, en 2021, la compañía se adjudicara la financiación, construcción, operación y mantenimiento del canal de prevención de inundaciones entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota). Se trata del primer proyecto de resiliencia al cambio climático y la primera financiación verde en el país.

En el caso de Sacyr, la compañía se marcó como objetivo prioritario dentro de su Plan Estratégico 2021-2025 aumentar su cartera concesional en países de habla inglesa. La participación en el proyecto de la I-10 en Luisiana representa la culminación de este objetivo dentro del plan estratégico, según la firma.

Mostrar comentarios