También estará la Agencia Tributaria

EY toma ventaja entre las 'big four' para quedarse con el concurso de Abengoa

La CNMV evalúa 45 ofertas y enviará una terna al juez de lo Mercantil de Sevilla. El regulador quiere que haya una gran consultora entre los administradores judiciales.

Efe
EY, favorita entre las 'bir four' para quedarse con el concurso de Abengoa
 EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidirá en los próximos días el nombre las tres elegidas entre las 45 empresas interesadas en ser administradores concursales de Abengoa, el que será el segundo mayor concurso de la historia de España. Entre ellas habría desde grandes consultoras a empresas más pequeñas especializadas en concursal. En cambio, y según confirman fuentes del sector, el regulador tiene claro que al menos uno de los nombres de la terna que debe presentar ante el juez de lo Mercantil de Sevilla que declaró el concurso será el de una 'big four' y, de acuerdo con diversas fuentes, la que tendría más papeletas para llevárselo sería EY.

Las mismas fuentes apuntan a que en este tipo de concursos en los que la deuda es tan elevada -más de 6.000 millones de euros en el caso de Abengoa- suelen estar presentes compañías con equipos muy amplios como las 'big four'. Tanto es así que en el mayor concurso de la historia de España, el de la promotora Martinsa Fadesa, uno de los elegidos fue KPMG y en otro de los más relevantes, el de Pescanova, Deloitte hizo lo propio. 

En este caso, para los profesionales del sector parece claro que será EY el elegido. De acuerdo con las mismas fuentes, las otras tres 'big four' están condicionadas por diferentes trabajos que han desarrollado en los últimos ejercicios para la sevillana. Una por una. Deloitte, una de las más reputadas en el ámbito de concursal, participó en la auditoría de cuentas de la compañía durante varios ejercicios. PwC es su actual auditor -que está estudiando en estos momentos las cuentas de 2019 formuladas hace apenas unas semanas- y KPMG llevó a cabo el informe de valoración de la compañía que se presentó hace unos meses. 

Por ello, en el mercado se da por descontado que, al menos, uno de los tres nombres que elija la CNMV será el de EY. El resto, de acuerdo con las mismas fuentes, podría corresponderse con firmas más pequeñas, especializadas en el sector, que puedan actuar como auxiliares, pues la norma permite que, además del administrador concursal principal en el que recaerá la representación frente a terceros, se nombre a un 'ayudante'. 

Cabe recordar que, además de los tres nombres que la CNMV le entregue al juez, de acuerdo con el auto dictado por la sección tercera del Mercantil de Sevilla, se permitirá a la Agencia Tributaria entrar en un sistema de administración dual, ya que es acreedora de la compañía sevillana. A día de hoy, y según confirman fuentes conocedoras, aún no estaría confirmada su participación si bien se da por descontada. Adicionalmente, el Estado ostenta a través de la Secretaria de Estado de Comercio una participación del 3,15% que fue adquirida a diferentes entidades bancarias en la última reestructuración. 

El concurso busca salvar los activos valiosos

El concurso de administración de la matriz llegó hace unas semanas después de que al menos una de las entidades financieras presentes en el plan de reestructuración de la deuda decidiera no renovar los 'waivers' que había dado desde que el pasado mes de agosto se preacordara la salvación de la sevillana. Pese a ello, y ante la imposibilidad de solicitar la ayuda al ICO a través de los créditos Covid o al CESCE al encontrarse la matriz en concurso, Margarida Smith y Juan Pablo López Bravo decidieron la pasada semana acudir al fondo de rescate para empresas estratégicas que gestiona SEPI

La compañía mantiene contactos desde hace unas semanas para encontrar una solución alternativa que permita salvar Abenewco 1, la sociedad que aglutina los activos y el negocio. Para ello, se habría reunido con instituciones públicas y entidades privadas, además de avanzar en las conversaciones con el fondo TerraMar para aportar 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones más en una aportación de capital a esta filial. 

Esta operación se dividiría en tres fases. En la primera, Abenewco 1 recibiría 35 millones de euros en forma de préstamo y dispondría de un avance de una nueva línea de avales por un importe inicial de 40 millones de euros. En la segunda fase, la filial implementaría una nueva reestructuración en línea con el acuerdo firmado y publicado en agosto 2020. La última parte consistiría en el cierre de la Financiación SEPI. El objetivo de este movimiento es que este fondo llegue a ostentar hasta un 70% del capital de Abenewco 1. 

Mostrar comentarios