La entidad inyectará el capital total

Abanca aportará 70 millones a los fondos propios de Nueva Pescanova 

La firma informa de que "no supone ningún tipo de alteración en la composición accionarial del grupo", de la cual el 97,8% pertenece a la entidad bancaria, y busca "robustecer la ejecución de su plan estratégico".

Abanca aportará 70 millones a los fondos propios de Nueva Pescanova.
Abanca aportará 70 millones a los fondos propios de Nueva Pescanova.
GRUPO NUEVA PESCANOVA

Los socios del Grupo Nueva Pescanova han acordado una aportación de capital valorada en 70 millones de euros durante la junta general celebrada este lunes. "Se trata de una operación destinada a reforzar los fondos propios de la compañía y robustecer la ejecución de su plan estratégico", según informa la empresa.

Abanca, accionista principal poseedora del 97,8% del capital, será quien aporte el total del desembolso. Se trata de una decisión que, tal y como recalca Nueva Pescanova, "no supone ningún tipo de alteración en la composición accionarial del grupo".

Abanca confía a Rothschild la entrada de socios financieros 

Abanca contrató durante 2022 a Rothschild con el fin de pilotar la búsqueda de socios financieros que compren un porcentaje significativo de su participación en Nueva Pescanova, según distintas fuentes del mercado consultadas por La Información. La entidad también confió  al banco de negocios el proceso de refinanciación de deuda bancaria por importe de más de 300 millones de la empresa.

Los dos trabajos avanzaron en paralelo bajo la atenta mirada del Banco Central Europeo (BCE). La deuda de Nueva Pescanova supera los 500 millones de euros y se ha convertido en un riesgo latente para el equilibrio financiero de Abanca, toda vez que la magnitud de la participación del banco gallego en el capital de la pesquera obliga a la entidad a consolidar el pasivo de su participada tarde o temprano.

Es por ello que, desde 2020, Abanca ha clasificado su participación en Nueva Pescanova como un "activo enajenable mantenido para la venta". Esta estrategia contable ha permitido al banco mantener la deuda de la pesquera fuera de su perímetro de consolidación y, de paso, sortear el cerco del supervisor bancario durante años. Pero la institución de Fráncfort ha empezado a impacientarse ante esta situación.

Mostrar comentarios