Pagos de banca abierta

TrueLayer aprieta en la batalla con la banca y busca ganar terreno en España

La fintech británica pone el foco en sumar cuota de mercado en los pagos a través de retail y prevé realizar nuevas contrataciones en el país para continuar con su estrategia de expansión en sus mercados clave. 

Luca Martinetti y Francesco Simoneschi, cofundadores de TrueLayer
Luca Martinetti y Francesco Simoneschi, cofundadores de TrueLayer
TrueLayer

La plataforma británica de pagos de banca abierta, TrueLayer, aprieta el acelerador en España. La fintech llegó hace menos de un año al país, y ya tiene intenciones de expandir su negocio para liderar su estrategia de crecimiento. Actualmente en España un 17% de los pagos realizados en el comercio se realizan por transferencias bancarias y la empresa buscará ocupar esa cuota para “realizar los pagos de forma instantánea”, comenta a La Información Pablo Ruano, director de TrueLayer en España.

“Con este tipo de pagos instantáneos somos el único intermediario. Además, no necesitas poner datos como el IBAN y es más seguro, ágil, sencillo para los consumidores.", zanja. Su próximo foco será competir con las tarjetas. Hasta el momento en España cuenta con dos personas dentro del equipo, pero gran parte de la plantilla que está en Londres está dedicada al crecimiento de España. Con su ambicioso plan de crecimiento la empresa asegura que realizará nuevas contrataciones en los próximos meses.

La startup ha conseguido diferentes rondas de financiación. En total ha conseguido más de 270 millones de dólares y tras su última ronda alcanzó una valoración de más de 1.000 millones de dólares (unos 854 millones de euros) convirtiéndose en 'unicornio'. En septiembre del año pasado cerró esta ampliación- conocida en el argot como ‘Serie E’- por unos 125 millones de euros. El gigante americano Tiger Global junto al proveedor de tecnología de pagos Stripe lideraron la inyección y con esta financiación TrueLayer pudo poner un pie en España y continuar con su expansión. En el accionariado conviven, entre otros, con Mouro Capital, fondo participado al 100% por Banco Santander.

La fintech tiene clientes en España como Revolut, Codere o HeyTrade. Facilita los pagos instantáneos y los servicios de análisis de datos de las cuentas

“Vemos grandes oportunidades de Open Banking en países como Reino Unido, España, Alemania y Francia. Son mercados que están creciendo muy rápido y por eso decidimos potenciar este país”, asegura Bruno Almeida, líder de marketing y geoexpansión de TrueLayer. Una vez aterrizados en España, la empresa indicó que tenía previsto establecer un gran equipo en el mercado español. Con este objetivo ficharon como country manager a Pablo Ruano para que se encargase de la expansión del negocio local y supervisar la estrategia comercial de la empresa en el país.

De acuerdo a los datos entregados por la compañía, TrueLayer se hace cargo del 50% de los pagos realizados en Inglaterra, España e Irlanda. Estos mercados son considerados 'clave' para su negocio y pretende elevar esta cifra con sus servicios de open banking y pagos instantáneos. En España uno de sus competidores es Bizum, pero “ellos al ser bancos cobran comisiones muy altas por transacciones y pagos con tarjeta”, comenta el country manager en España.

Su modelo de negocio se basa en cobrar al comercio un porcentaje por cada transacción realizada. TrueLayer se considera como un intermediario de las operaciones y por lo mismo disminuye las comisiones: “Los usuarios no necesitan banco, ni tarjetas para los pagos, solo estamos nosotros”. Incluso, empresas como Revolut, Codere, Ninety Nine o HeyTrade ya trabajan con la plataforma en España, y de forma internacional también el retailer de venta de coches online Cazoo (un 60% de los pagos que se realizan se hacen a con TrueLayer), o la ‘app’ Trading 212

A nivel global la compañía tiene más de 450 empleados. Por el momento centrará su plan de negocios en afianzar sus mercados europeos, pero más adelante no descarta que pueda expandirse a nuevos mercados o cruzar el charco a otros países. En los próximos meses también reforzará su tecnología para seguir permitiendo que los clientes paguen en comercios utilizando su cuenta sin necesidad de cuentas intermedias como PayPal, o tarjetas, como también el pago directo del comercio a sus proveedores.

Mostrar comentarios