Pone el foco en 3D e IA

EQT engorda Freepik con más compras y cerrará nuevas operaciones este año

La plataforma creará un marketplace de suscripción para ofrecer diferentes activos creativos. Su última operación fue con la británica Videvo, y en las próximas semanas realizará nuevos anuncios.

Oficinas de Freepik Company
Oficinas de Freepik Company en Málaga
Freepik

La tendencia de compras continúa. Freepik, el banco de imágenes y recursos visuales en internet controlado por el fondo sueco EQT, refuerza su apuesta por adquirir compañías y crecer. Ahora su estrategia va para crear una nueva plataforma ‘todo en uno’ en la que los usuarios puedan acceder a estos recursos. Hace solo unos días se hizo con la empresa británica Videvo para añadir el segmento de vídeo y audios, y para los próximos meses prevé cerrar nuevas operaciones para el desarrollo de nuevas verticales.

“Antes de verano anunciaremos una segunda adquisición que estamos finalizando y nuestro principal foco será la integración de Videvo y del nuevo equipo que se unirá a nuestra comunidad”, indica el responsable de estrategia de proyectos en Freepik, Carlos Marín a La Información. Su objetivo final es crear una especie de marketplace de suscripción a lo que llaman una plataforma ‘one stop shop’; es decir, que en un solo lugar los usuarios encuentren todos los materiales que necesiten. “Seguiremos ampliando nuestro proyecto con esta nueva filosofía que también nos permitirá escalar con nuestro negocio”, asegura Marín.

Hasta el momento cuenta con diferentes verticales: imágenes con Freepik; íconos con Flatcoin; plantillas de presentaciones con Slidesgo, y su editor online Wepik. Ahora con la compra de Videvo unen la arista de vídeos y audios a su oferta de recursos. “Sin duda seguiremos ampliando estas verticales. Nos enfocaremos en mejorar las actuales, y añadiremos nuevas como el 3D, tipografía, entre otras”. Su idea es sumar categorías que permitan maximizar en detalle el trabajo de los creativos. 

Freepik espera que su línea de negocio de suscripción alcance el 80% de sus ingresos para finales de este año

Antes de lanzarse a realizar nuevas compras la empresa intenta realizar pequeñas pruebas de concepto para valorar que tenga sentido con sus usuarios. Con el área de vídeo, según adelantó hace unos meses este medio, Freepik lanzó ‘Vidfy’. Con este ensayo la compañía compró contenido (unos 15.000 vídeos) y lanzaron para analizar su funcionamiento. Tras unos meses de análisis y ver que su comunidad lo solicitaba decidieron buscar otras alternativas. “Pensamos en acelerar Vidfy, pero decidimos comprar expertise, y mayor contenido. El equipo de Videvo lleva desarrollando mucho plataforma y vimos que hacer la compra era la mejor opción para nosotros”, indica Marín.

Videvo fue fundada por Tom Limb en 2012 y actualmente tiene su sede principal en Londres. Tras la compra su fundador quedará dirigiendo el proyecto de vídeos de Freepik y se encargará, desde Reino Unido, de liderar esta fusión hacia la plataforma de la malagueña. La británica ofrece más de 500.000 vídeos, clips de audio y motion graphics de manera freemium. Además cuenta con más de 650.000 usuarios principalmente de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. Ahora Freepik sumará este contenido y usuarios a su plataforma.

El futuro de Freepik y su marketplace

Para sus próximas compras la empresa valorará diferentes puntos. “Si no requiere demasiado esfuerzo, experiencia o pérdida de foco en nuestro negocio, podríamos hacerlo nosotros mismos”, comenta Marín. En el caso del 3D, por ejemplo, entiende que sería mucho más complejo y que requiere de más equipo trabajando en su implementación, por lo que espera ir de la mano de algún experto y adquirir parte del conocimiento para integrarlo. “El 3D es una de las muchas verticales en las que invertiremos en los próximos años. Vídeo, psd, y todo lo que sume para profesionales”, declara. 

Hace solo unos meses la compañía se hizo con una startup llamada Check My Presets por 25.000 euros. Se trata de un marketplace para que fotógrafos e influencers creativos ganen dinero a través de la venta de ‘presets’ (filtros para fotos) y estaba en manos del actual director de ingeniería de Factorial, Jacinto Fleta de Castro. Según indicó a La Información el cofundador de Freepik, Joaquín Cuenca, esta adquisición se cerró como parte de su estrategia de crecimiento. Y aunque todavía no se añade a su oferta de productos, actualmente el equipo de Freepik Labs se encuentra desarrollando la vertical y analizando la mejor opción de ofrecerla a los usuarios dentro de este nuevo ‘marketplace de suscripción’. 

Este año la compañía seguirá creciendo gracias al apoyo de EQT, el fondo sueco que decidió comprar la compañía (la mayoría accionarial) en una operación que fue valorada en más de 200 millones de euros. Tiene previsto desarrollar aún más su estrategia de M&A, impulsar la Inteligencia Artificial (IA) en su plataforma. Según el último Registro Mercantil, la compañía cerró 2021 con un importe neto de 55,5 millones de euros. A pesar de la incertidumbre del sector a nivel global, espera seguir con este crecimiento con sus líneas de negocio que son la suscripción- que será el 80% de sus ingresos para finales de este año- la publicidad y el marketing de afiliación. Este año cerrará con cuatro oficinas en diferentes ciudades y realizará nuevas contrataciones. 

Mostrar comentarios