Las cooperativas entran en el régimen 

El Congreso envía este jueves al Senado la 'Ley de startups' tras 80 enmiendas

La Cámara Baja ha aprobado la nueva norma de fomento del ecosistema de las empresas emergentes y ha servido para impulsar la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid con sus emblemáticos leones. 05 septiembre 2019, arquitectura, edificio emblemático Óscar J.Barroso / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/9/2019
El Congreso envía este jueves al Senado la 'Ley de startups' tras 80 enmiendas.
Europa Press

El Pleno del Congreso aprobará de forma previsible este jueves el proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, la conocida como 'Ley de startups', tras superar hace semanas sus votaciones en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con votos de PP, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, PDeCAT y Teruel Existe, mientras que Vox se abstuvo.

Durante su paso por la ponencia y la comisión  el Consejo de Ministros incorporó cerca de 80 enmiendas. Una vez aprobado por el Pleno del Congreso será remitido al Senado para continuar allí su tramitación. Los últimos cambios llevado a cabo se utilizaron para añadir a las cooperativas al régimen de empresas emergentes, permitir el silencio administrativo positivo en el reconocimiento por parte de la Enisa (Empresa Nacional de Innovacion, S.A.) de una startup o la profundización de los criterios a la hora de evaluar el grado de innovación y de escalabilidad de un negocio.

Otros cambios reconocen la capacidad de la Agencia Tributaria para comprobar si se cumplen y mantienen vigentes los requisitos necesarios para beneficiarse a los incentivos fiscales y eleva el umbral de la penalización prevista para revertir estos beneficios cuando haya una condena a uno de los socios, que sólo se aplicaría si el condenado cuenta con, al menos, un 5% del capital.

Por otro lado, se equipara el acceso a los beneficios por profesional altamente cualificado para personas con estudios de formación profesional y se eliminan los requisitos a las empresas para contar con estos trabajadores y se amplía un año más, hasta un total de dos, el permiso previsto para que estudiantes extranjeros de educación superior puedan encontrar empleo o iniciar un proyecto empresarial una vez concluyan sus estudios.

Sin embargo, ninguno de los cambios alteran el régimen de beneficios fiscales contemplado en el proyecto aprobado por el Gobierno, con una fiscalidad más favorable tanto para las empresas como para los trabajadores. Otro cambio pactado permite que un mismo socio pueda registrar hasta una cuarta startup y acogerse a los beneficios previstos, ampliando en una sociedad más el límite previsto hasta ahora en la norma.

Cambios ajenos a la normativa

Por otro lado, la norma también ha servido para impulsar dos cambios legales ajenos a la nueva normativa de startups, como son la trasposición de la directiva de transparencia fiscal para las multinacionales y la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

En el debate de la comisión, los grupos de la oposición han agradecido la voluntad del Gobierno de pactar cambios, si bien han lamentado que no hubiera sido así en el régimen fiscal. Únicamente el PDeCAT ha logrado acordar un cambio para extender una tributación beneficiosa durante cinco años a empresarios y personal altamente cualificado.

Mostrar comentarios