Deben optar por modelos innovadores

El 40% de las compañías españolas que no se digitalizan cerrarán en cinco años

El experto en digitalización y ciberseguridad, Omar Orta, advierte en su libro "La empresa del futuro es humana" que las entidades deben cumplir con este proceso para asegurar el crecimiento de su negocio.

Digitalización
Los expertos advierten que la clave para crecer es la digitalización y transformación digital
Pexels

La digitalización y el proceso de transformación digital se ha convertido en uno de los grandes pilares de crecimiento de las compañías a nivel global. Crear procesos más ágiles, optimizar tiempo, tener mayor alcance con sus audiencias para entregar mayor valor agregado, u organizar el trabajo de toda la plantilla es uno de los objetivos que tiene este procedimiento que ayuda a las empresas, además, a conseguir mejores resultados. Las startups nacen de una base tecnológica avanzada, pero también existen compañías que deben realizar este tipo de cambios y deben adaptarse a estos nuevos modelos. De acuerdo al experto internacional en digitalización y ciberseguridad, Omar Orta, el 40% de las empresas españolas cerrarían en los próximos cinco años por no saber digitalizarse. 

El especialista ha lanzado su libro “La empresa del futuro es humana. Hacia una transformación digital sostenible”, en el que entrega conclusiones respecto del ecosistema de las pymes (pequeñas y medianas empresas) en España y el proceso que deben implementar para conseguir su transformación digital. De no concretarlo de manera correcta, el país vivirá en los próximos cinco años una ola de cierres de empresas que no han sabido abordar adecuadamente el proceso. ¿La razón? Según el autor del libro, las pymes son “más reacias a culminar la digitalización plena de sus procesos”, motivo por el que están más expuestos a fracasar en el intento.

Para Orta, existen cuatro claves para que una compañía se pueda digitalizar de manera correcta. Primero deben entender al cliente y qué es lo que quieren ofrecer (buscar su propuesta de valor). Segundo, definir la estrategia que los llevará a alcanzar este valor; es decir, tener claros los procesos y la tecnología que deben incluir para conseguirlo. En tercer lugar, insiste en que deben saber cómo implantar este servicio de manera segura para que sea rentable y permita a la empresa crecer en el tiempo. En último lugar, destaca al personal interno de la compañía: “Para que se produzcan todas estas operaciones hay que entender a los propios trabajadores y ofrecerles sistemas como el teletrabajo y cuidarlos”, enfatiza Orta.

Compañías como Freshly Cosmetics o Prestashop han optado por formas innovadoras de continuar con su digitalización y utilizan diferentes plataformas como Tik Tok para entregar mayor valor a sus usuarios.

Las startups son compañías que tienen cierta ventaja frente a las tradicionales al ya contar con su modelo tecnológico avanzado. Orta indica que las startups, sobre todo las de nicho, crecen muy rápido bajo el concepto tecnológico y esto conlleva a que se genere el fenómeno de las adquisiciones y las ‘megacompras’. "Así como Google adquiere empresas para expandirse, todos han adquirido nuevas empresas tecnológicas para alcanzar una mayor colaboración entre ellas y crecer", asegura e indica que esto ayuda a su entrega de valor y transformación digital al realizar sinergias entre tecnologías.

Freshly Cosmetics, la startup de cosmética natural española, ha sido un claro ejemplo de crecimiento a través de la digitalización y ha optado por modelos innovadores. La empresa catalana fundada por Mireia Trepat y Miquel Antolín nació en 2016 y se ha enfocado principalmente en su negocio de ecommerce. Con el paso de los años ha incluido tiendas físicas. En términos de digitalización, el cofundador y CEO de la compañía, Antolín, indicó que “el motivo por el que la cosmética no progresaba era porque faltaba fusionar la tecnología con la naturaleza”. El cofundador, ha participado en un debate sobre el proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas junto a Tik Tok y Prestashop y han comentado sobre estos nuevos métodos.

Las principales conclusiones de este coloquio han sido que el tejido empresarial español está viviendo un profundo proceso de digitalización para poder sumar y alcanzar nuevas audiencias; optimizar procesos de gestión y dar valor añadido a la gestión de clientes. La directora de relaciones con marcas de Tik Tok España, plataforma de vídeos móviles en formato corto, Teba Lorenzo, asegura que dentro de su audiencia el 67% son mayores de 25 años: “Muchos de ellos son emprendedores y utilizan la app para mostrar su contenido”. La plataforma permite que las marcas puedan llegar a grandes audiencias (tienen una audiencia de más de 1.000 millones de usuarios al mes en el mundo), y enfatiza que hoy triunfa el contenido didáctico con componente educacional.

Al margen de estas compañías que se suman a tendencias novedosas para digitalizarse, el autor del libro “La empresa del futuro es humana” hace énfasis en que las compañías que no se digitalicen son más propensas a ser víctimas de un ciberataque. “El coste por un problema como este es de medio millón de euros en promedio y puede afectar de manera muy importante a una pyme”, cuenta Orta. Además, el experto dice que para 2030 el 27% de los ingresos mundiales lo aportarán los 'centennials', haciendo referencia a las diferencias generacionales en la tecnología: “Esta es una clave para el proceso de cambio de las compañías. Los mayores deben entender a los jóvenes y viceversa. Hay que mirar el espejo desde los dos puntos de vista”. Afirmación que va de la mano con el uso de plataformas como Tik Tok, Instagram, Meta o cualquier otra app para fomentar la transformación digital de las empresas.

Mostrar comentarios