Desvincularse sería "desastroso"

Yellen rebaja la tensión con China y aboga por una relación económica constructiva

No obstante, la Secretaria del Tesoro ha recordado que Estados Unidos priorizará siempre proteger sus intereses de seguridad nacional y rechazará las acciones chinas para dominar a los competidores extranjeros.

Janet Yellen
Yellen rebaja la tensión con China y aboga por una relación económica constructiva
EFE

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha querido rebajar la tensión entre Estados Unidos y China, asegurando que desde el Gobierno estadounidense buscan entrelazar lazos económicos "constructivos y justos" con el gigante asiático. Según expone Yellen, cualquier esfuerzo por desvincularse de China sería "desastroso para ambos países" y "desestabilizaría el resto del mundo". Sus declaraciones se producen semanas después de las tensiones surgidas entre ambas potencias por el presunto espionaje chino y el abatimiento de drones llevado a cabo por el ejército estadounidense.

No obstante, ha recordado que Estados Unidos priorizará siempre proteger sus intereses de seguridad nacional y rechazará las acciones chinas para dominar a los competidores extranjeros. "La seguridad nacional es de suma importancia en nuestra relación con China", expresa la Secretaria del Tesoro en un discurso este jueves en Washington, que recoge Bloomberg. "No comprometeremos estas preocupaciones, incluso cuando obliguen a compensaciones con nuestros intereses económicos".

Clima de tensión entre potencias

La relación entre ambas potencias no atraviesa su mejor momento, después de que los esfuerzos anteriores para estabilizar la situación se descarrilaron hace dos meses cuando un presunto globo espía chino voló sobre los Estados Unidos. Bajo este contexto, esta intervención delinea tres prioridades en el trato con China. El Gobierno defenderá sus intereses de seguridad nacional y expresará preocupaciones sobre el comportamiento de China; buscará una competencia económica saludable y justa; y buscará abordar temas como el cambio climático y el alivio de la deuda en el mundo en desarrollo.

"Una estrategia estadounidense que reconozca el derecho de China a modernizarse y reconozca que hay costos económicos en la búsqueda de objetivos dignos de seguridad nacional es un punto de partida sostenible y basado en la realidad para una estrategia que no es una fantasía", dijo Adam Posen, presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional, quien el sábado recibió al jefe del banco central de China para un evento en Washington.

China es uno de los principales inversores en deuda de los Estados Unidos y se calcula que controla posiciones aproximadamente de un billón de dólares; o el 3% de los bonos estadounidenses en circulación.

Mostrar comentarios