Campaña para las elecciones generales 

Vox sale a la caza del voto del campo para hacerse con el 'tercer escaño' en el 23-J

El partido de Santiago Abascal ha pedido en aquellas autonomías donde gobierna con el PP gestionar las competencias de agricultura y medio rural. Asaja, COAG y UPA son escépticos con las promesas electorales.

Vox 'tira la caña' al campo y recrudece la batalla por el voto rural con PP-PSOE
Vox sale a la caza del voto del campo para hacerse con el 'tercer escaño' en el 23-J
Europa Press

Vox ha pedido en todos aquellas autonomías, donde suma mayoría con el PP y compartirán gobierno tras el 28-M, la gestión de todas aquellas competencias relacionadas con el campo (PAC, caza, pesca, desarollo rural, etc.). En Extremadura estarán al frente de una consejería de nuevo cuño denominada 'Gestión Forestal y Mundo Rural' ; mientras que en Valencia, autonomía en la que ostentarán varias carteras, encabezarán la consellería de Agricultura y, en el Consell de Mallorca, tendrán la  vicepresidencia segunda con competencias en Medio Rural. De esta forma, replica el modelo ensayado en la Junta de Castilla y León. Además, en las circunscripciones pequeñas, gracias a la Ley D`Hont los "restos" de votos pueden ser decisivos para hacerse con el último escaño (el tercer escaño). Ahí el partido de Santiago Abascal puede rascar algún diputado decisivo. 

"Son carteras que tienen mucha autonomía relativa, son distinguibles y pequeñas. Tampoco hacen mucho ruido, porque las competencias están transferidas a la Unión Europea y hay una cierta articulación territorial desde el Ministerio de Agricultura", comenta a La Información el profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III, Javier Lorenzo Rodríguez. Este experto lo compara con las concejalías de deportes y festejos en los ayuntamientos - "las más vistosas" - y recuerda que, "en los gobiernos de coalición, está demostrado que el partido minoritario tiene difícil diferenciarse del partido de gobierno". Lo que, a su juicio, "suele pasarle factura en las siguientes elecciones". Incluso, añade, este tipo de carteras permite hacer "seudo oposición desde dentro".

Preguntado por en qué punto se encuentra esta competición entre los tres grandes partidos (PSOE, PP y Vox),  Rodríguez (Universidad Carlos III) se muestra cauto y señala "que mi sensación es que está movilizando más Vox", aunque reconoce la dificultad para "desentrañar" este electorado. "En todo caso, no es un voto ganado. Es prestado", matiza este profesor quien menciona "los vasos comunicantes" entre PP y Vox. Para este experto, a Vox "le falta todavía uno o dos ciclos electorales para configurar una determinada base electoral" .

"En los ejecutivos de coalición está demostrado que el partido minoritario tiene difícil diferenciarse del partido de gobierno", Javier Lorenzo Rodríguez (Univ.Carlos III) 

En una línea similar se expresa Marcos Garcés, que es ganadero de porcino y productor de cereal en Bañon (Teruel) asociado a COAG (fue responsable nacional de su rama juvenil entre 2016 y 2021), quien coincide en que "quien más porcentaje gana de otros es Vox" y cree que esta atención a lo rural puede serle útil a la hora de ganar el 'último' escaño en alguna circunscripción pequeña, con un importante voto rural. 

PSOE: "El mundo rural no es uniforme" 

Todo lo anterior no ha pasado desapercibido para PP, PSOE y Sumar, que también juegan sus cartas en esta 'batalla' por el voto del campo. Los socialistas, con el Ministerio de Agricultura de Luis Planas al frente, acumulan varios reales - decretos ley, aprobados durante esta legislatura de ayudas directas y otras medidas como el refuerzo de la subvención pública a los seguros agrarios y las líneas de financiación ICO- SAECA. El último data del pasado 11 de mayo, con subvenciones directas por un montante de 712,7 millones de euros para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía (355 millones para la ganadería y 357,7 millones, cofinanciados por la UE, para la agricultura).

En esta línea, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE la diputada andaluza Ana María Romero, defiende la labor realizada por los socialistas hacia el mundo rural y da algunas cifras: "Más de 1.300 millones en ayudas directas y hasta un total de 4.000 millones movilizados durante esta legislatura ", apunta Romero quien recuerda otras medidas como los alrededor de 2.100 millones previstos para regadíos (Fondos Next Generation) y rebajas en impuestos como el IRPF. "El mundo rural no es uniforme, hay realidades diferentes y hay que entender cada zona rural, las tradiciones, las realidades económicas y los retos", apunta esta ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba. En cualquier caso, se muestra convencida de que "España es más fuerte dentro de la Unión Europea y la PAC es fundamental" y rechaza que "alguien" pretenda "defender el mundo rural y urbano de un partido político". A su juicio, esto es "faltar a la inteligencia de los ciudadanos".  

PP: "No es lo mismo mitinear que gobernar" 

Por su parte, la popular Milagros Marcos, portavoz en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados en esta legislatura y cabeza de lista por Palencia, reivindica que "el PP es el partido del campo" y argumenta que es "el único que ha presentado un programa o decálogo serio" con propuestas como la elaboración de planes estratégicos para los principales sectores, la revisión del sistema de seguros agrarios y del Plan Estratégico de la PAC. "No es lo mismo mitinear que gobernar", advierte la popular quien considera que "el ruido no resuelve los problemas, sino el rigor" y concluye que "el problema de Sánchez es que ha abandonado al campo". 

¿Y Sumar? La coalición por la que se presenta la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó un programa con diferentes guiños para el sector agrario como la propuesta para una fiscalidad más amable para los alimentos sanos abriendo paso a futuras rebajas fiscales, el impulso de limitaciones para la compra de suelos agrarios por parte de inversores no comunitarios que ya contempla la legislación europea y la creación de una Defensoría de la Cadena Alimentaria (una suerte de Defensor del Pueblo).

"El campo español es algo indescifrable. Es profudamente heterogéneo en estructura económica, regulación social y referencia territorial", Fernando Moraleda (LLYC) 

El director de la Next GenAgro de LLYC, Fernando Moraleda, argumenta que el motivo por el cual el campo es una de las prioridades de los diferentes partidos, a derecha e izquierda, reside en "la dimensión medioambiental en relación con la actividad agropecuaria". Lo que atribuye a varios factores: la regulación medioambiental europea (el 'Green Deal'), la guerra de Ucrania (desestabilización de los mercados de cereales y fertilizantes) y la pandemia. "Ahí aparece el sector agroalimentario como garantía de alimentación y estratégico", resalta Moraleda quien reconoce que hay "resistencias" a cambios estructurales como los mencionados. En este sentido, cree que "estamos ante una cuestión de ritmos, no de fundamentos" y lamenta que se usen estas "difucultades adaptativas del sector agroalimentario" como arma política. "El campo español es algo indescifrable. Es profundamente heterogéneo en estructura económica, regulación social y en referencia territorial", concluye. 

Asaja y COAG, escépticas 

Las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) comparten cierto escepticismo hacia todo el ritual de estos días. Juan José Álvarez, director general de Asaja, habla directamente sobre el "trámite de promesas" y reconoce que, "a veces, nos sentimos utilizados. Luego no hacen nada".  En este sentido, sin mencionar a ningún partido político pide que "el campo no sea una moneda de cambio". Desde COAG, Marcos Garcés, apunta: "Por mi experiencia creo que la agricultura importa poco en España: vienen más de 7.000 millones de euros anuales de la PAC y nadie dice nada".  En su triple condición de agricultor, ganadero y sociólogo también usa el término "enfado" para definir el estado de ánimo de muchos de sus compañeros. "La gente está quemada y se siente atacada , cuando vienen de la ciudad a decirte cómo se hacen las cosas", comenta Garcés quien tacha de "horrible" la reforma de la PAC en España.

"Creo que la agricultura importa poco: vienen más de 7.000 millones de euros anuales de la PAC y nadie dice nada", Marcos Garcés (ganadero) 

UPA: "Con las cosas de comer, no se juega"

Desde UPA exigen "a las fuerzas políticas el máximo respeto hacia las políticas agrarias, porque con las cosas de comer no se juega". Fuentes de esta organización agraria lamentan polémicas recientes como las ocurridas alrededor de la tuberculosis bovina en Salamanca y la fresa de Huelva. "Toda la atención de los partidos será bienvenida pero, cuidado, responsabilidad frente a casos como los mencionados", concluyen. UPA ha puesto sobre la mesa propuestas como la aprobación de una Ley de Agricultura Familiar "que proteja a la gente que vive en los puelbos desde una óptica de progreso".

Mostrar comentarios