Con 16,4 millones

Las visitas a hoteles alcanzan la mejor cifra de su historia en un mes de enero 

Las pernoctaciones en hoteles y otros establecimientos crecieron un 6,3% durante el mes de enero, alcanzando la mayor cifra registrada en un mes de enero en el dato histórico, impulsada por la visita de no residentes. 

Las pernoctaciones en hoteles alcanzaron su mejor cifra en un mes de enero
Las visitas a hoteles alcanzan la mejor cifra de su historia en un mes de enero. 
Europa Press

Las pernoctaciones en hoteles crecieron un 6,3% durante el mes de enero, superando las 16,4 millones, la cifra más alta para un mes de enero en la serie histórica que refleja el aumento de las estancias de turistas no residentes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha revelado este viernes que las pernoctaciones de turistas residentes en España bajaron un 1,5%, en tanto que las de no residentes aumentaron un 11%. En cuanto al índice de los precios, estos subieron un 7,6%, mientras que los hoteles facturaron 103,7 euros de media por habitación ocupada, un 9,5% más que en durante el mismo mes del año anterior. 

Principales destinos y orígenes de los turistas

Por zonas turísticas, la isla de Tenerife registró el mayor número de hospedajes, con más de 2,2 millones, y los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en enero, con el 17,2%, el 15,8% y el 13,5% del total de las pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con el 52%, el 14 % y 12% del total, respectivamente. Los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,9% y el 15,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en enero, en tanto que los procedentes de Francia, Italia y Países Bajos representaron el 6,3%, el 5,4% y el 4,6% del total.

Niveles de ocupación

En enero se cubrieron el 47,5 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4%; en fin de semana subió un 1,8% y se situó en el 51,5%, con Canarias con el mayor grado de ocupación por plazas (74,1 %). Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado, del 78,9 %, y la mayor ocupación en fin de semana, del 79,3 %.

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Puerto de la Cruz (80,0 %), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (81,7 %). Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Cataluña (10,4 %), y el único descenso se dio en Extremadura, donde cayó un 0,2%.

Subidas de precios

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres estrellas de oro (10,2 %). La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 104,7 euros en enero, un 9,5 % más que un año antes. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que es condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 59 euros, con una subida del 14,1 %.

Por categorías, el ADR fue de 234,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 107,2 euros para los de cuatro, y de 84 para los de tres; el RevPAR para estas mismas categorías fue de 141,4, 68,9 y 48 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios