Caída del 3,2% de la venta

El vino español pierde fuelle en EEUU y profundiza la caída de la exportación

Estados Unidos, el segundo mayor comprador de jugo de uva español, ha comprado un 17,4% menos en volumen y un 12,2% menos en valor, lo que abunda en el descenso de casi el 3% de ventas al exterior que sufre el sector.

El vino español pierde fuelle en EEUU y profundiza la caída de la exportación
El vino español pierde fuelle en EEUU y profundiza la caída de la exportación
Europa Press

El mercado estadounidense está perdiendo gusto por el vino español. Las exportaciones de vino han profundizado su caída en casi un 3,2% entre enero y septiembre y, en gran parte, la razón del descenso se encuentra al otro lado del océano. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Estados Unidos -el segundo mayor comprador- ha importado un 12,2% menos de jugo de uva española y un 17,4% menos de volumen entre enero y septiembre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado. Una situación que, transcurridos ya los tres primeros trimestres del curso, proyecta un resultado negativo para el conjunto del año.

Según ha explicado a EFE el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, ahora las exportaciones españoles caían sólo en volumen, pero en los últimos meses la disminución es similar también en las ventas en valor.

Los datos más recientes publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en línea con los de la OEMV, han reflejado que el volumen de las exportaciones ha mantenido su tendencia a la baja, iniciada en marzo de 2022, y han caído un 3,2% en el interanual a septiembre de 2023, hasta los 2.167 millones de euros. No obstante, la venta de vinos al exterior marcó el año pasado un récord histórico y superó, por primera vez, la barrera de los 3.000 millones de euros.

"Yo creo que se está debiendo a la caída del mercado norteamericano (de Estados Unidos). Ya sabíamos que China iba mal, sabíamos que Europa, en general, está relativamente estable, pero algo que iba muy bien, que era el mercado norteamericano, en los últimos meses está cayendo de una forma importante", ha expresado Del Rey.

Las exportaciones a EEUU acumulan una facturación de 268,4 millones de euros en los tres primeros trimestres de este año, un 12,2% por debajo del valor registrado en el mismo periodo del año pasado, según los datos recogidos por el Ministerio por La Información. Según las estimaciones de OEMV, las ventas al otro lado del océano han disminuido un 7,1% en los nueve primeros meses de este año, hasta acumular 78,5 millones de litros.

A Del Rey la contracción del mercado estadounidense le "preocupa" especialmente en lo que respecta a los vinos envasados, donde las ventas han caído un 10,7% en valor en los tres primeros trimestres de 2023, hasta los 180 millones de euros, y han descendido un 15,5% en volumen, hasta los 30 millones de litro.

El frenazo de EEUU en el mercado en valor ha permitido al Reino Unido convertirse en el primer destino para el vino envasado español (incluyendo a los vinos tranquilos, generosos y de aguja) en lo que va de 2023 hasta septiembre, tanto en valor, con 181 millones de euros (una subida del 5%).

En volumen, también ha sido el Reino Unido quien ha ascendido hasta el primer lugar en la compra de vinos envasados españoles, con 61 millones de litros (3,4% más), superando en este caso a Alemania, que se queda en segundo lugar con 60 millones de litros comprados (0,5 % adicional), aunque en este caso este último territorio es el principal comprador de vino español.

"Pese a todas las amenazas que tenemos ahora, con nuevos impuestos y repercusiones del Brexit, el mercado británico se sigue comportando razonablemente bien y eso junto a la caída del mercado estadounidense explica que Reino Unido vuelva a la primera plaza", ha expresado Del Rey.

Vino a granel

El principal mercado de vino a granel español sigue siendo Francia, pese a que ha sufrido una caída del 5,4% en volumen, hasta los 266,7 millones de litros, y del 6,6% en valor, hasta los 111 millones de euros, en el acumulado de los nueve primeros meses de 2023.

En los doce meses desde octubre 2022 a septiembre 2023, el volumen total de exportación de vinos envasados españoles ha descendido un 5,2%, hasta los 904,5 millones de litros (una caída del 5,2 %) y ha sufrido un descenso en valor del 2,6%, hasta los 2.395,6 millones de euros, a pesar de que el precio medio se ha incrementado en un 2,7%, hasta los 2,65 euros por litro.

En este mismo periodo, el volumen de la exportación de vino a granel ha disminuido un 1,9%, hasta los 1.135 millones de litros, y el valor de los envíos se ha contraído un 1,3%, hasta los 509,6 millones de euros, con un precio medio un 0,7% superior que se ha quedado en 0,45 euros por litro.

Mostrar comentarios