Una entre 100.000 opciones

El vídeo viral de un profesor que explica las probabilidades de ganar la Lotería

Este docente especializado en matemáticas, José Luis Muñoz, se hizo muy popular en 2017 por un reportaje de la televisión pública donde analizaba las mínimas posibilidades que hay de ganar el Gordo.

Varios décimos de la administración de lotería Doña Manolita
Varios décimos de la administración de lotería Doña Manolita
Europa Press

La llegada de diciembre y el encendido de las luces navideñas es el pistoletazo de salida para muchos de cara a la época festiva. Además de las cenas familiares, los regalos y los dulces, en esta ocasión hay otra tradición que no puede faltan en muchas casas. Comprar un décimo de la Lotería de Navidad es ya un rito para algunos, que incluso esperan largas colas en las administraciones más populares, como Doña Manolita en Madrid, con la esperanza de que este año les toque.

Este año, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha estimado que los ciudadanos españoles invertirán 66,60 euros de media en comprar los décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra el próximo 22 de diciembre. En esta ocasión, marca un ligero aumento respecto a 2020, cuando fue de 65,66 euros. La cantidad, por el momento, es estimativa y se dará como definitiva tras recibirse las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña del sorteo.

Pero, sin romper la ilusión de nadie, las probabilidades de ganar en un sorteo como este son bastante bajas. Un vídeo de 2017 realizado por RTVE se ha vuelto a hacer viral en las redes sociales al demostrar, mediante sacos de arroz, las bajas opciones que existen de ganar El Gordo. El protagonista de esta historia es José Luis Muñoz, un profesor de matemáticas que se plantó hace cuatro años en medio de Sol (Madrid) para demostrar a los viandantes las probabilidades reales de ser el afortunado.

Una entre más de 100.000 opciones

Colocando una mesa plegable en medio de la plaza y bajo el lema 'Matemáticas en la calle', Muñoz deposita un total de 2,7 kilos de arroz en un saco e introduce un único grano de color rojo en el mismo, entonces anuncia: "La probabilidad de que te toque el Gordo en Navidad es equivalente a encontrar el grano rojo en esta bolsa", explica a los curiosos que se pasan a probar suerte. 

Varias personas introducen la mano en el saco con la esperanza de obtener el preciado grano rojo pero se encuentran con multitud de blancos. La realidad es que en este sorteo extraordinario las posibilidades reales de ser el ganador son una entre 100.000 opciones. El profesor apunta que es posible que salgan hasta siete resultados diferentes o incluso varias veces el mismo, ya que todo es puro azar. Para aumentar las probabilidades introduce el resto de posibles premios, que corresponderían a las otras categorías, en total hay 1.807 granos rojos extra. Y aunque de primeras pueda parece un poco más sencillo, los jugadores siguen teniendo pocas opciones.

"Sin embargo, en la Primitiva las opciones son de una entre 13 millones y el Euromillones, de una entre 113 millones", explica Muñoz. Con esto el profesor de Matemáticas quiere concienciar a la población y animales a reflexionar más sobre el sorteo. Además, hay que recordar que los impuestos asociados a los premios de la Lotería o el 30% de los ingresos con el que se queda Hacienda por cada ganador.

Mostrar comentarios