Jubilados

Viajes Imserso 2023: ¿qué personas son preferentes y pueden reservar primero?

A la hora de reservar los viajes del Imserso, no todas las personas pueden acceder a la vez. Existe una serie de criterios por los que se establece un orden para elegir destinos. Estos son los primeros en elegir para hacer turismo.

Viajes Imserso 2023: ¿qué personas son preferentes y pueden reservar primero?
Viajes Imserso 2023: ¿qué personas son preferentes y pueden reservar primero?
Andrea Rankovic

Tras una pequeña demora por problemas judiciales, por fin los viajes del Imserso han vuelto. Tras recibir sus respectivas cartas, los jubilados ya han comenzado a reservar sus viajes para el próximo año gracias al Programa de Turismo Social del Imserso 2023-2024. En total, este año se ponen a disposición casi 900.000 plazas, unas 70.000 más que en la temporada anterior, y el tiempo para elegir ya ha comenzado para los que tienen condición de prioridad.

Los viajes del Imserso de 2023 se dividen en tres lotes: 443.887 plazas para viajes de costa peninsular; 30.039 plazas de costa insular y 212.343 plazas de turismo de escapada, esto es, con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia. Algunos de estos destinos ya han sido seleccionados puesto que el tiempo para elegir ya ha comenzado en muchas comunidades autónomas del país.

La reserva de plazas se realiza de forma escalonada siguiendo una serie de criterios establecidos para su distribución. Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este orden de elección se asigna en función de la situación personal y otorgan unos puntos determinados, que varían respecto a otras ediciones, a cada viajero. La puntuación se distribuye en: edad, situación de discapacidad, estado económico, participación en el programa en años anteriores y condición o no de familia numerosa.

Qué comunidades autónomas eligen primero sus viajes del Imserso

Las personas usuarias del Imserso residentes en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta, pudieron comenzar a reservar sus viajes en el primer turno, que arrancó el 26 de octubre para los preferentes. Durante la jornada del día 27, podrán reservar los que no tienen esa condición.

Una vez finalizado el plazo será el turno del resto de comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, y la Ciudad Autónoma de Melilla. Los ciudadanos de estas provincias que deseen hacer reserva para viajar con el Imserso iniciarán su turno el sábado 28 de octubre, si se tiene la condición de preferente, y el lunes 30 podrán hacerlo el resto.

En todos estos casos, el turno de reserva se inicia a las 9 horas de la mañana, tanto para aquellos que son preferentes como los que no lo son.

Cómo tener la condición de preferente en los viajes del Imserso

Tal y como se indica anteriormente, la condición de preferente se consigue mediante la asignación de una serie de puntos que varían en función de las características de cada ciudadano. Los criterios para otorgar más o menos puntos vienen recogido en el Boletín Oficial del Estado, que determinan los siguientes criterios.

  • Edad: la referencia para esta valoración será la edad del solicitante a día 31 de diciembre del año en que finalice el plazo de presentación. Los menores de 60 años, recibirán 1 punto; los de 60 años, 2 puntos, e irán sumando uno más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 con 78 años cumplidos. Aquellos que superen los 78 años se les asignará el máximo de 20.
  • ​Discapacidad: los solicitantes de los viajes del Imserso que acrediten un grado de de discapacidad igual o superior al 33% reciben 10 puntos. La valoración que emplean es la siguiente: las personas menores de 60 años reciben 1 punto; los de 60 años, 2 puntos; y los mayores de 60 años, esos dos puntos más por año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos máximo con 78 años cumplidos. De tener más de 78 años, también recibirán un máximo de 20 puntos.
  • ​Situación económica: se tendrá en cuenta el importe de la pensión no contributiva de jubilación o invalidez. Entre 484,61 y 900 euros: 45 puntos; 900-1.050 euros: 40 puntos; 1.050-1.200 euros: 35 puntos; 1.200-1.350 euros: 30 puntos; 1.350-1.500 euros: 25 puntos; 1.500-1.650 euros: 20 puntos; 1.650-1.800 euros: 15 puntos; 1.800-1950 euros: 10 puntos; 1.950-2.100 euros: 5 puntos; y más de 2.100 euros: 0 puntos.
  • ​Participación en años anteriores: se favorece a que accedan al programa personas que no han disfrutado de su plaza en años anteriores.
  • ​Dimensión familiar: si el titular de la solicitud es miembro de una familia numerosa de categoría general tendrá 5 puntos, mientras que si pertenece a la categoría especial serán 10 puntos.

Cómo reservar plaza en los viajes del Imserso 2023

Las personas acreditadas para poder participar en los viajes del Imserso han tenido que recibir mediante correo postal una carta acreditativa. "En esta carta de acreditación se incluye una Clave, compuesta por cuatro números, que permite a la persona titular realizar su reserva telemáticamente a través de la central de reservas de las empresas adjudicatarias. En el caso de realizar la reserva en las agencias de viajes que colaboran con el Programa de Turismo del Imserso, solo es necesario llevar el Documento Nacional de Identidad", indican desde la web del Imserso.

El día señalado para hacer la reserva de plazas, los interesados pueden elegir sus viajes de forma presencial o telemática:

  • Reservas por Internet: en la web de la empresa adjudicataria TURISMOSOCIAL.
  • Reservas de forma presencial: en los puntos de venta o agencias de viajes colaboradoras. La web del Imserso dispone de un apartado donde se puede consultar el listado de todas las que forman parte.
Mostrar comentarios