Tercera opción más popular

Las ventas de vehículos eléctricos superan por primera vez a las de diésel en Europa

Las matriculaciones de coches creció en la UE un 17,9% en el primer semestre, al alcanzar los 5,4 millones de unidades vendidas, con España a la cabeza de esa recuperación tras las interrupciones del suministro.

Coche eléctrico
Las ventas de vehículos eléctricos superan por primera vez a las de diésel en Europa
Pexels

Las matriculaciones de coches creció en la Unión Europea (UE) un 17,9 % en el primer semestre de 2023, al alcanzar los 5,4 millones de unidades vendidas, con España a la cabeza de esa recuperación de la industria tras las interrupciones del suministro causadas por la pandemia. La mayoría de los mercados de la zona crecieron en la primera mitad del año, incluidos los cuatro más grandes: España (+24), Italia (+22,8%), Francia (+15,3%) y Alemania (+12,8%), informó este miércoles la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

No obstante, los volúmenes acumulados aún no llegaron a niveles prepandemia, pues son un 21% inferiores en comparación con 2019. En junio, el mercado automovilístico creció un 17,8% hasta alcanzar el millón de unidades matriculadas tras la escasez de componentes de vehículos del año pasado. Salvo Hungría (-1,4%), todos los mercados de la UE crecieron este mes de junio, incluidos los cuatro mayores: Alemania (+24,8%), España (+13,3%), Francia (+11,5%) e Italia (+9,1%).

Los coches eléctricos híbridos continuaron siendo la segunda opción más popular entre los compradores de coches nuevos este junio, representando el 24,3% del mercado. Sin embargo, los coches de gasolina mantuvieron la mayor cuota, con un 36,3%. En cuanto al mercado de los coches eléctricos de batería, este superó por primera vez a los diésel y se situó como la tercera opción más popular, pues aumentaron un 66,2%, alcanzando las 158.252 unidades.

La mayoría de mercados de la UE registraron "impresionantes ganancias porcentuales de dos y tres dígitos", incluidos los más grandes, como los Países Bajos (+90,1%), Alemania (+64,4%) y Francia (+52,0%), según ACEA. Las matriculaciones de nuevos coches híbridos-eléctricos aumentaron un 32,4% en junio, alcanzando las 254.100 unidades, y se debió a los importantes beneficios registrados en los principales mercados del bloque: Alemania (+59,1%), Italia (+29,9%), Francia (+27,9%) y España (+22,7%).

Por su parte, el mercado de coches híbridos enchufables nuevos repuntó (13,4%), y aunque se produjo un "importante" descenso de las ventas del 39,2% en Alemania, el mayor mercado para este tipo de combustible, el aumento registrado en Francia (+49,9%) y España (+51,7%) compensó este descenso.

La matriculación de coches de gasolina creció un 11% este junio, con un total de 379.067 unidades, y este se vio impulsado por las "sólidas ganancias" registradas en los cuatro mayores mercados de la UE, en particular Alemania (+19,8%) y España (+11,9%). Por el contrario, el mercado de automóviles diésel siguió disminuyendo (-9,4%) el mes pasado, a pesar del crecimiento registrado en Alemania (+10,3%) y los mercados de Europa Central, en particular Rumanía (+22,4%).

Mostrar comentarios