En marzo 

Las ventas de industria y servicios suben un 10% con el tirón del PIB y del turismo

La facturación aumentó con fuerza en el tercer mes del año en la hostelería (+18,2%), con alzas del 21,1% en los servicios de alojamiento y del 17% en los servicios de comida y bebida a las puertas de la Semana Santa

El tirón de la hostelería catapulta la facturación de los servicios
El tirón de la hostelería catapulta la facturación de los servicios 
Europa Press

Industria y sector servicios acumulan hasta marzo veinticinco meses consecutivos de aumentos de la facturación, en un contexto de recuperación de la actividad -sobre todo tras el parón de la pandemia-, así como del turismo; pero también, en medio de un fuerte aumento de la inflación, cuya tasa anual se situaba en el 3,3% ese mes (escaló hasta el 4,1% en abril). En términos de empleo, el sector terciario volvió a elevar las contrataciones, de forma que la ocupación se incrementó un 2,1% en relación al mismo mes de hace un año. 

Los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman que las ventas de los servicios aceleraron su aumento hasta el 9,8% interanual, impulsadas por hostelería (+18,2%); transporte y almacenamiento (+14,1%) y actividades administrativas (+13,5%). El comercio elevó sus ingresos un 9% ese mismo mes, gracias, sobre todo, a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que facturó un 33,6% más en tasa interanual.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 21,1%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 17% más que en marzo de 2022 a las puertas de una Semana Santa que desde el sector turístico han calificado como récord. Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+56,6%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 48,7%.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el tercer mes del año un descenso mensual de sus ventas del 0,2%, frente al incremento del 0,9% que experimentaron en febrero. Impulsada por el turismo, Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de marzo, con una subida interanual del 5,2%, mientras que Asturias fue la que más elevó las ventas, un 23,4% en tasa interanual.

La industria se beneficia del récord de exportaciones

En el caso de la industria, que también vio elevarse su cifra de negocios con fuerza en términos interanuales, registró sin embargo una caída de esa variable del 2,8% en relación al mes previo, febrero, en lo que supone su mayor caída en un año. La facturación industrial corregidos los efectos del calendario creció un 10,3% en tasa interanual. Por destino económico de los bienes, la facturación presenta tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, con especial repunte de bienes de consumo no duraderos (20%) y la caída de energía (18% menos). Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en marzo, con un significativo aumento del 14% en los mercados extracomunitarios.

No en vano, España ha venido registrando récord de exportaciones los últimos meses gracias a su menor tasa de inflación y costes más bajos (como los energéticos) de los que afrontan sus principales competidores. El empuje del sector exterior permitió al PIB avanzar un 0,5% entre enero y marzo en relación al trimestre previo. Las ventas de mercancías españolas en el exterior se dispararon un 14,6% en el primer trimestre en términos interanuales y alcanzaron los 102.683,9 millones de euros, un nuevo máximo histórico para ese periodo. Por territorios, la facturación de las empresas industriales mejoró en tasa interanual en todas las comunidades autónomas excepto en Murcia (1,8% menos), con un mejor comportamiento en Asturias (23,7% más), Galicia (22,1%) y Extremadura (22%). 

Mostrar comentarios